Sady Delgado: “Crisis de la industria no detiene las adquisiciones”

Chile: Esperanzado en ver una mejora en los resultados productivos y de rentabilidad se mostró Sady Delgado, gerente general de Los Fiordos, la filial salmonicultora de Agrosuper. A juicio del ejecutivo, la denominada "tormenta perfecta" por el alza de los costos que afecta a la industria "no necesariamente detiene o congela el desarrollo de fusiones o adquisiciones en la industria".

Publicado Actualizado

Acorde con las declaraciones del ejecutivo, el difícil momento que atraviesa la industria, se trata de un tema que la empresa sigue de cerca, considerando que, a mediados del año pasado, su matriz entregará un mandato a IM Trust-Credicorp Capital para buscar opciones para potenciar esta unidad, el ejecutivo responde que siguen en la búsqueda de alternativas, sin resultados concretos por ahora, según informó Pulso.

La compañía, que durante el 2014 obtuvo ventas por US$ 348 millones, es una de las cinco mayores productoras de salmón en Chile y sus expectativas de crecimiento siguen siendo promisorias. Una de las razones del optimismo es que se trata de la principal proveedora para el mercado interno, el que esperan se duplique de aquí a cinco años dada la cada vez mayor valoración de los consumidores por este producto.

¿Cómo evalúa este nuevo periodo de cambios regulatorios que abrió el gobierno?

Nos parece muy positivo, puesto que la industria necesita recuperar la competitividad perdida y ajustar la actual regulación a los requerimientos y exigencias de los mercados.

¿Cree que este proceso de baja rentabilidad por alza de costos lleve a congelar los procesos de fusiones y adquisiciones en la industria salmonicultora? 

La baja rentabilidad actual se debe tanto a los bajos precios como a los mayores costos de producción en relación a nuestro principal competidor, Noruega. Sin embargo, esta situación no necesariamente detiene o congela el desarrollo de fusiones o adquisiciones en la industria.

¿En qué está la búsqueda de una fórmula para potenciar esta división de salmones que encomendara el directorio de Agrosuper a IM Trust - Credicorp Capital? 

Estamos revisando opciones para potenciar la división de salmones en el largo plazo.

A la fecha Los Fiordos es la única productora que tiene la capacidad productiva, concesiones y fiordos disponibles para duplicar su capacidad en los próximos años. ¿Cree que este es un activo frente a sus competidores?

Los Fiordos tiene los activos y la sustentabilidad adecuada para competir.

¿Por qué a su juicio no crece en Chile el consumo interno de salmón?

Hoy en día, Los Fiordos es el principal proveedor de salmón para el consumo en el mercado nacional y aunque es una proteína de mayor valor frente a otras proteínas animales, se ha posicionado como una alternativa saludable y de alto valor nutricional, por lo que vemos que, en los próximos cinco años, este consumo podría duplicarse.

¿Cuáles son los desafíos de Los Fiordos para 2016?

Para este año tenemos varios desafíos que apuntan a la rentabilidad del negocio y la sustentabilidad, donde destacan la búsqueda en la disminución de costos de producción para ser más competitivos en el mercado internacional y continuar el trabajo con la WWF para certificar el resto de nuestros centros productivos, lo que nos permitirá continuar entregando productos de la más alta calidad e inocuidad a nuestros consumidores en Chile y el mundo.

A pesar de este escenario complejo en la industria, Los Fiordos sigue destacando en materia de sustentabilidad. ¿Si en sólo en el primer año de vigencia del acuerdo con la WWF, la compañía logró certificar un cuarto de su producción, en los próximos tres años completarán toda su operación en el mar?

Los Fiordos tiene un compromiso enorme con la sustentabilidad, cuidado del medio ambiente y protección de la biodiversidad, lo que nos llevó a firmar un Memorándum de Entendimiento (MOU por sus siglas en inglés) con WWF el año pasado. Hoy en día, y producto de un profundo trabajo junto a WWF para operar bajo los estándares ASC, tenemos 10 centros certificados ASC y esperamos certificar otros 5 para el año 2016, lo que nos permitirá ofrecer productos certificados ASC durante todo este año.

¿Cuáles son los beneficios que obtiene una empresa como Los Fiordos al certificar sus procesos bajo estándares de la Aquaculture Stewardship Council? ¿Puede tener acceso a otros mercados?

La certificación ASC de la Aquaculture Stewardship Council es la más exigente en el mundo y día a día crecen los consumidores que buscan y confían en los productos certificados, exigiéndole a sus proveedores una operación transparente de cara a sus empleados, sociedad, clientes, medio ambiente y accionistas. De esta manera, un producto certificado, abre oportunidades en nuevos mercados, atrae nuevos clientes, permite mejores precios y genera una mayor lealtad por parte del consumidor, por lo que estamos convencidos que mientras antes una empresa se certifique, mejor preparada estará para enfrentar las exigencias actuales.