La productora de alimentos acuícolas ya comenzó pruebas con distintas materias primas alternativas de compañías como Veramaris, Nuseed y ADM.Foto: Salmofood.

Salmofood desarrollará estrategias nutricionales para reemplazar aceite de pescado

Chile: Aceite de microalgas y aceite de canola modificada genéticamente son algunos de los ingredientes que están estudiando en la productora de alimentos acuícolas.

Salmofood había adelantado que dentro de sus planes para el 2020 está el avanzar en una dieta libre de harina y aceite de pescado. Según lo expuesto, ya poseen una dieta libre de harina de pescado, pero sus esfuerzos estarían ahora puestos en el reemplazo de los lípidos marinos utilizando fuentes alternativas de omega-3 EPA y DHA, como aceites de microalgas y aceite de canola modificada genéticamente.

Con respecto a lo anterior, Pablo Leyton gerente de Feed Technology de Salmofood, cuenta a Salmonexpert que dentro de las opciones de microalgas consideradas se encuentran las especies Crypthecodinium, Thraustochytrids, Ulkenia, y fundamentalmente Schizochytrium sp., como también una serie de Methanococcus, algo que dependerá de las empresas proveedoras de sustitutos.

“Nosotros seguiremos los desarrollos mediante las investigaciones que desarrollen ellos mismos más las validaciones que hagamos nosotros en nuestras condiciones, particularmente en la definición de los niveles de reemplazo”, señala Leyton. 

Lo anterior, para “contribuir a la sostenibilidad de toda nuestra cadena y en línea con lo que los mercados consumidores esperan como compromisos de nuestra industria con estos criterios de sostenibilidad. De la misma forma, estamos dispuestos a trabajar en procesos de investigación y testeo de nuevos oferentes de soluciones nutricionales que den sostenibilidad al sector y alternativas al mercado consumidor”, agrega.

Reemplazo en dieta

Pablo Leyton gerente de Feed Technology de Salmofood. Foto: Salmonfood.

Para lograr su objetivo, la empresa ya ha tenido acercamientos de colaboración con Veramaris, Nuseed y ADM

“Con Veramaris particularmente hemos tenido este proceso colaborativo en investigación. Disponemos también de acuerdos de colaboración con Nuseed, que es aportar omega-3 a partir de canola modificada genéticamente. Otras aproximaciones  comerciales y técnicas las hemos desarrollado con ADM, con quienes hemos trabajado en los actuales ensayos de sustitución”, detalla el ejecutivo.

Para el caso del aceite de canola, además de señalar que lo han probado en dietas con éxito, plantea que un aspecto importante sería el poder producir canolas en Chile y no depender de la importación del producto.

Sobre los resultados experimentales de sus nuevas dietas con reemplazos totales para harinas y parciales para aceites obtenidos hasta ahora, Leyton describe que han tenido resultados homólogos en comparación con otras dietas de la compañía.

“Hemos asistido a los mismos resultados productivos que las dietas homólogas de productos Salmofood”, sostiene el gerente de Feed Technology de la empresa, agregando que “el empeño en el que estamos en la actualidad es desafiar a los peces a ir más allá de sustituciones parciales de aceites de pescado que ya han demostrado ser absolutamente viables, sino que hemos hecho una prueba ácida de ensayar con un reemplazo más agresivo”.