Salmofood lanza herramienta para prever bloom de algas

Chile: Salmofood puso a disposición de la industria salmonicultora una herramienta capaz de anticipar el movimiento de la mancha de microalgas.

Publicado Actualizado

Desde hace un tiempo, Salmofood trabaja en el uso de programas enfocados en la modelación hidrodinámica que simulan la interacción sanitaria entre centros de cultivo, anticipando eficazmente el impacto de enfermedades y parásitos en la producción. De esta manera, es posible mejorar la oportunidad y estrategia de reacción ante un eventual impacto sanitario en un sector.

Dada la contingencia productiva de las últimas semanas, el Departamento de Desarrollo Salmofood y Cetecsal, ponen a disposición de la industria este programa que es capaz de predecir el movimiento de la mancha de las Floraciones de Algas Nocivas (FAN), usando como referencia las lecturas de concentraciones de microalgas (Chatonella sp.), las condiciones ambientales y meteorológicas y un modelo de predicción de corrientes.

Esta modelación dinámica estará disponible para los barrios (ACS) 2, 3, 7 y 8 de la Región de Los Lagos, siendo éstos los más afectados por este fenómeno.

El gerente comercial de Salmofood, Ernesto Passalacqua, dijo que con esto esperan entregar a sus clientes “una herramienta de apoyo para la toma de decisiones respecto de sus centros ubicados en la zona afectada. Esto permitirá anticipar los efectos asociados al crecimiento explosivo de esta alga”.

Desde Salmofood expresaron que “consideramos que la creación en conjunto de una respuesta oportuna ante problemas productivos es indispensable para un buen desempeño de un centro de cultivo”.