Jaime Alarcón, jefe del área de Modelación y Analítica en Salmofood. Foto: Salmofood.

Salmofood presenta actualización de su herramienta de analítica avanzada

Chile: La nueva versión de PatagonIA incorpora la dimensión sanitaria, lo que permite seguir diariamente las causas de mortalidad de los peces, y la evolución en el tiempo.

Publicado Actualizado

Siguiendo con su misión de brindar lo último en tecnología a sus clientes, Salmofood presenta una actualización de PatagonIA, la cual –según informa- Jaime Alarcón, jefe del área de Modelación y Analítica, ofrece nuevas dimensiones para el seguimiento del cultivo según sus ciclos productivos y así, poder gestionar mejoras en las tasas de crecimiento.

“Este nuevo upgrade tiene como finalidad ir adaptándonos a las nuevas necesidades que van evolucionando en el tiempo. La nueva versión de PatagonIA incorpora en esta actualización la dimensión sanitaria, lo que permite seguir diariamente las causas de mortalidad y la evolución en el tiempo. Esto aumenta la capacidad de gestión de nuestros clientes en esta materia, donde el tiempo de reacción juega un papel preponderante para la efectividad de las herramientas paleativas que se incorporen”, señala Alarcón.

Además, el profesional agrega que otra de las mejoras en PatagonIA está en la incorporación de nuevos paneles, lo que permite ampliar la información del ciclo de cultivo para una mejor toma de decisión desde el punto de vista productivo, sanitario y ambiental.

PatagonIA es un ecosistema digital que aporta un soporte continuo en información actualizada, lo que permite -en cualquier lugar geográfico donde se tenga internet-, acceder de forma inmediata a la data productiva, predicción de crecimiento y de consumo de alimento.

El constante monitoreo y seguimiento de los ciclos productivos permiten evidenciar oportunidades de mejora en la dosificación de estrategias de alimentación. Esto implica ampliar la mirada en la forma de hacer las cosas, impactando directamente sobre las tasas de crecimiento y la mejora en la conversión de los alimentos.

Según detalla Alarcón, con esta nueva versión, el usuario final reducirá los tiempos necesarios para obtener la información y visualizarla, aumentando la capacidad analítica al observar la data en un eje temporal. Esto permite siempre tener en cuenta el estado de evolución de los parámetros productivos más relevantes del crecimiento del salmón y también beneficia al usuario mediante el apoyo de algoritmos de Inteligencia Artificial, aplicando proyecciones con un alto nivel de ajuste respecto a fechas de cosecha asociado al peso target que se requiere obtener.

“PatagonIA utiliza tecnologías asociadas al procesamiento de Big Data que es levantada e integrada al sistema en la nube desde los centros de cultivo, acoplando información geoespacial de nuestros sistemas de modelación oceanográficos e integrándola a un sistema de machine learning que nos permite entregar día a día proyecciones que van evolucionando en función de los datos productivos de nuestros clientes. Todo esto, además, se implementa en un sistema diseñado en Business Intelligence que facilita la visualización e interacción con nuestros usuarios”, comenta el jefe del área.

Cabe resaltar que la mejora a nivel de visualización ha integrado un esfuerzo basado en UX de alto impacto, que le permitirá al usuario tener una plataforma más fluida a nivel de usabilidad e información. Y, adicionalmente, se encontrará con nuevas variables para el seguimiento de los cultivos como son la dimensión sanitaria y ambiental.

Puedes encontrar un video explicativo sobre PatagonIA en el siguiente enlace: https://youtu.be/aOJzLTfPu98