La planta Salmon Evolution producirá 36 mil toneladas de salmón Atlántico anualmente cuando esté completa. Imagen: Salmon Evolution.

Salmon Evolution y Dongwon impulsarán acuicultura terrestre en Corea del Sur

Noruega: La salmonicultora noruega firmó un importante acuerdo de inversión con uno de los principales grupos surcoreanos de productos del mar, para abordar conjuntamente Asia y Norteamérica. 

Publicado Actualizado

Salmon Evolution, empresa noruega que desarrolla centros de cultivo de salmón en tierra, firmó un acuerdo de inversión con Dongwon Industries, una de las principales compañías de productos del mar con sede en Corea del Sur.

Según el acuerdo, los dos jugadores planean establecer una sociedad para construir una instalación de cultivo de salmón Atlántico terrestre en Corea del Sur, utilizando la combinación de tecnología de flujo de recirculación de Salmon Evolution.

También considerarán conjuntamente oportunidades futuras para escalar proyectos similares en otros mercados asiáticos, así como en el mercado norteamericano. Dongwon invertirá NOK 50 millones (US$5,5 millones) para una participación minoritaria en Salmon Evolution.

“Esta es una oportunidad muy emocionante para nosotros. La cooperación con un actor global como Dongwon Industries nos dará buenas oportunidades comerciales, además de un sólido apoyo industrial para escalar nuestro concepto en nuevos mercados", dijo el director ejecutivo de Salmon Evolution, Håkon André Berg.

La mejor opción de inversión

El diálogo con Dongwon ha estado sucediendo durante algún tiempo, y pronto quedó claro que la compañía tenía la intención de invertir en Salmon Evolution.

"Sin embargo, las complicaciones relacionadas con covid-19 han retrasado el proceso y, por lo tanto, es muy gratificante que ahora hayamos llegado a un acuerdo", indicó Berg.

El director financiero de Dongwon, Kiyun Yun, comentó que “después de considerar una serie de proyectos para la acuicultura terrestre, decidimos que Salmon Evolution representa las mejores oportunidades de inversión y asociación en el sector”.

Håkon André Berg, director ejecutivo de Salmon Evolution.

65% RAS, 35% flujo continuo

Salmon Evolution comenzó la construcción en mayo de un centro de cultivo de peces en tierra en Indre Harøy en el municipio de Hustadvika (Noruega).

La instalación se basará en un 65% de recirculación y un 35% de suministro de agua de mar filtrada y templada, lo que contribuirá a un funcionamiento óptimo y reducirá el riesgo significativamente en comparación con otros tipos de plantas terrestres con recirculación de agua casi completo, expresaron desde Salmon Evolution.

Una vez finalizada, el centro en tierra de Indre Harøy tendrá una capacidad de producción anual de alrededor de 36 mil toneladas de salmón Atlántico.

Acceso al mercado

"Una inversión de un importante jugador mundial de productos del mar envía una fuerte señal a la industria en esta fase temprana", afirmó el presidente de Salmon Evolution, Tore A Tønseth.

“Nuestros propietarios actuales tienen una amplia experiencia en toda la cadena de valor para la acuicultura convencional, y una alta competencia en los diversos conceptos tecnológicos para la acuicultura terrestre. Que Dongwon no sólo invierta en nosotros, sino que también planea asociarse con la compañía, es un buen indicador de nuestro potencial", agregó.

Además del potencial de valor que reside en la construcción de instalaciones similares en tierra en otras partes del mundo, Tønseth destacó las oportunidades significativas que pueden existir en una asociación dentro de las ventas y la distribución.

“Esto nos lleva un paso más allá en el trabajo que debemos realizar para garantizar la ampliación y el acceso al mercado en un mercado mundial donde la calidad y la sostenibilidad son cada vez más importantes. Dongwon también será un socio muy bueno e importante en nuestra futura red de distribución”, aseguró Tore A Tønseth.