Imagen referencial. Foto: Salmonexpert.

Salmonchile por Listeria: “Es un hecho aislado”

Chile: Desde la asociación gremial hicieron un llamado a la comunidad a  consumir siempre productos provenientes de plantas certificadas con Programas de aseguramiento de la calidad (PAC).

Publicado Actualizado

En relación con la alerta sanitaria para que la población no consuma salmón “Von Fach”, luego que en el Programa Nacional de Vigilancia de Peligros Microbiológicos en Alimentos del Ministerio de Salud y el Laboratorio de Salud Pública de la Seremi de la Región Metropolitana se encontrara presencia de Listeria monocytogenes.

Desde la Asociación de la Industria del Salmón de Chile (Salmonchile) manifestaron:

  • Nuestra industria trabaja con los más altos estándares de inocuidad alimentaria exportando su producción a más de 70 países y hacia los más exigentes mercados del mundo, como Japón o Estados Unidos.
  • Nuestras plantas de proceso certifican sistemas que aseguran la calidad e inocuidad de los productos, entre ellas el Programa de Aseguramiento de Calidad de Sernapesca (PAC) y normas estrictas como Global Gap y ASC.
  • Lamentamos profundamente este tipo de incidentes y coincidimos con la autoridad sanitaria, que quienes tengan este producto en específico, deben desnaturalizarlo para que no sea ingerido, o devolverlo al punto de venta donde fue adquirido.
  • La planta donde se reprocesa el Salmón marca Von Fach, no pertenece al gremio.
  • Aclarar que sólo los lotes de productos individualizados de la marca aludida no se pueden consumir, y hacemos un llamado a la comunidad a  consumir siempre productos provenientes de plantas certificadas con Programas de aseguramiento de la calidad (PAC), y en puntos de ventas autorizados que cumplan con los estándares mínimos de inocuidad alimentaria.
  • Este hecho, es un episodio aislado y no representa la mayoría de la producción nacional de salmón.