Foto: Salmonchile.

Salmonchile y Sernapesca se reunieron con autoridad sanitaria de Rusia

Bélgica: En la reunión, que tenía por objetivo perfeccionar el proceso de exportación a la unión euroasiática, también participó Mónica Rojas de Sernapesca quien fue la jefa de la Delegación chilena, importadores rusos, productores chilenos e Intesal, además de Pablo Barahona y Yulia Logvinovade de la oficina agrícola de Chile en Rusia.

Publicado Actualizado

El pasado lunes, en dependencias de la Embajada de Rusia en Bruselas, Bélgica, se llevó a cabo el encuentro entre la autoridad sanitaria rusa, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), importadores rusos, productores chilenos, además de Salmonchile e Intesal.

El objetivo de la reunión fue resolver dudas respecto al proceso de exportación a la Unión Euroasiática y encontrar puntos de encuentro, además de la revisión de la propuesta para el cumplimiento de los requerimientos sanitarios del Rosselkhoznadzor.

La autoridad rusa reconoció el esfuerzo e implementación de la certificación electrónica por parte de las empresas chilenas, convirtiendo a nuestro país en pionero en la región.

“Fue una excelente reunión, donde se avanzó en distintas materias, y dentro de los avances destacó la habilitación de las plantas de proceso chilenas para el mercado ruso, el mejoramiento de los tiempos de certificación sanitaria y también el trabajo de una propuesta para la clasificación de lesiones de origen mecánico”, explicó Rolando Ibarra, jefe del Área de Salud e Inocuidad de Intesal, quien fue el encargado de representar a los productores presentando una propuesta concreta que será estudiada por la autoridad rusa y respondida a la brevedad.

Por su parte, el presidente de Salmonchile, Arturo Clément, manifestó que “esta reunión permitió estrechar los lazos entre las autoridades rusas y chilenas y de esta forma aumentar la competitividad de la industria a través de la incorporación de criterios propios del proceso de producción de salmones. Esto permitirá acelerar el proceso exportador y establecer indicadores cuantificables del cumplimiento de las medidas particulares para el mercado ruso, con características particulares respecto al alto nivel de exigencia para el producto”, declaró.

Por último, Clément agradeció a Sernapesca por la gestión y a la oficina agrícola de Chile en Rusia por el apoyo en estrechar los lazos públicos y privados que permitirán garantizar la inocuidad del producto, sin perder la competitividad como industria. “Esperamos poder volver a repetir este tipo de instancia presencial en el corto plazo”, concluyó.