Imagen referencial de centro de cultivo de Salmones Austral. Foto: Salmones Austral.

Salmones Austral declara afectación por FAN en Aysén

Chile: El Bloom de Algas ocurrido el fin de semana pasado, afectó el centro de cultivo Centro Ester, produciendo una mortalidad estimada de 200 mil peces.

Publicado Actualizado

A través de un Hecho Esencial presentado ante la Comisión para el Mercado Financiero, y en cumplimiento a lo dispuesto en los artículos 9 y 10 de la Ley N° 18.045, sobre Mercado de Valores, Salmones Austral S.A., informó que el sábado 8 de enero pasado, el centro de engorda Centro Ester, ubicado en la Región de Aysén, Barrio 30 A, de propiedad de la sociedad filial Salmones Pacific Star S.A. (propiedad en un 99,99% de Salmones Austral S.A.) fue afectado por un episodio de Florecimiento de Algas Nocivas (FAN) de la especie Pseudochattonella, el que ha producido una elevada mortalidad en el mismo.

“Inmediatamente de conocido el incidente se activaron los protocolos de contingencia y mitigación previstos para estas situaciones, y se dio cuenta a las autoridades respectivas”, expusieron desde la compañía.

Se informó igualmente que en el centro afectado se ha puesto en marcha un plan de extracción de la mortalidad que resulte lo más eficiente, fluido y oportuno posible, para lo cual se han comprometido todos los recursos y logística necesarios, incluyendo el personal técnico.

La cantidad total de peces en Centro Ester –previo al evento de FAN- era de 792.278 aproximadamente, de la especie salmón Atlántico, con un peso promedio de 692 gramos.

“Con la información disponible a esta fecha, el evento de florecimiento de algas nocivas informado ha generado para la filial Salmones Pacific Star S.A. una mortalidad estimada de 200 mil peces, equivalentes a 25% de la biomasa del centro, por un valor aproximado de US$1.150.000”, manifestaron desde la empresa.