Eugenio Zamorano, jefe de la División Acuícola de Subpesca. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Subpesca: "Salmonicultoras que no usen antibióticos podrán crecer hasta 12%"

Chile: El jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, Eugenio Zamorano, dio a conocer a Salmonexpert los cambios propuestos a la industria para la medida de Porcentaje de Reducción de Siembra.

Publicado Actualizado

En una jornada que se extendió poco más de una hora, el titular de Subpesca, Eduardo Riquelme y el jefe de la División de Acuicultura de la cartera, Eugenio Zamorano, dieron a conocer ayer la propuesta de ajustes al Porcentaje de Reducción de Siembra (PRS) a los máximos ejecutivos de la industria salmonicultora local, lo que suma un nuevo cambio normativo para el sector, ya que el anterior fue a la medida de Densidades de Cultivos.

En ese sentido, Zamorano contó que se propuso modificar el PRS en tres aspectos. Uno tiene que ver con los requisitos de ingreso a esta medida voluntaria, que hasta ahora era posible para aquellas empresas con centros de cultivo con una pérdida promedio no superior al 20% y con el cambio, cualquier compañía lo efectuará, eso sí, “manteniendo la concepción básica de que mientras mejor sea el desempeño sanitario, menor será la reducción y si el comportamiento es peor, mayor será la reducción de siembras de salmón”.

Lo segundo que revisó la autoridad fue la permanencia el tiempo en PRS, que hoy estaba limitada a empresas cuyos centros de cultivo no tuvieran más allá de 10% de pérdidas, y con la flexibilización cualquier compañía, independiente de su desempeño sanitario, lo efectuará.

Lo tercero es que, según el jefe de la División de Acuicultura de Subpesca, se establecieron distintas velocidades de crecimiento, donde la norma vigente permite hoy sólo hasta un 3% de avance, pero con la modificación la expansión llegará al límite de 12% para las empresas salmonicultoras que no utilicen antibióticos en sus operaciones. “Por primera vez incorporamos este indicador, que será un reflejo de la condición sanitaria de la industria chilena”.

Los niveles de crecimiento quedarán establecidos de la siguiente forma, de acuerdo con Subpesca:

  • Las compañías que aumenten su consumo de antibióticos, pero que se ubiquen por debajo del promedio del grupo de empresas de la Macrozona, podrán crecer hasta 3%.
  • Las empresas que sean capaces de reducir en 30% su consumo de antibióticos, podrán crecer hasta un 6%.
  • Las compañías que sean capaces de reducir entre 30% y 60% su consumo de antibióticos, podrán crecer hasta 9%.
  • Las empresas que sean capaces de reducir entre 60% y 100% su consumo de antibióticos, y las que no los usen actualmente, podrán crecer hasta 12%.
  • Las compañías que aumenten su consumo de antibióticos, y que se emplacen sobre el promedio del grupo de empresas de la Macrozona, tendrán que reducir su producción.

Frente a esto, los productores de salmónidos tendrán la posibilidad de formular sus observaciones ante el ajuste al PRS, hasta el 28 de octubre, a través de propuestas de mejoras concretas. En tanto, la reunión en la cual se presentará el PRS definitivo, se materializará el 16 de noviembre.

Con todo, en entrevista con Salmonexpert, Zamorano afirmó que estos cambios siguen persiguiendo la sustentabilidad del sector nacional, “porque en la medida que una empresa tenga mal desempeño sanitario, deberá crecer menos e incluso reducir su producción. La expansión de 12% es solamente para las mejores compañías”.