Imagen referencial de salmón. Foto: Yadran.

Salmonicultores asociados a GSI aumentan 168% tratamientos no medicinales

Chile: Paralelamente, los productores de salmón asociados al GSI, han disminuido 60% su utilización de antibióticos, entre 2013 y 2020, llegando en algunos casos a cero uso.

Publicado Actualizado

La Global Salmon Initiative (GSI), que representa el 40% del sector del cultivo de salmón mundial, publicó su Informe de Sostenibilidad 2020. 

“El trabajo de GSI tiene como objetivo impulsar mejoras en las prácticas acuícolas para minimizar el impacto ambiental y aumentar la disponibilidad de salmón cultivado de manera responsable para los consumidores de todo el mundo”, según comunicado de prensa. 

El último Informe de Sostenibilidad GSI muestra cómo el modelo de transformación de la industria está dando como resultado un progreso ambiental demostrable entre las empresas miembros, que produjeron 420.000 toneladas de salmón de cultivo certificado por ASC en 2020, frente a cero en 2013, con una importante adopción del estándar. 

Asimismo, el reporte revela que los productores redujeron el uso de ingredientes marinos en alimentos para peces, “hecho posible gracias al liderazgo de GSI en el apoyo al desarrollo acelerado y la incorporación de nuevos ingredientes (como aceites de algas), mejoras continuas en las tasas de conversión de alimentos y formulaciones de alimentos, y reduciendo la pérdida de recursos a través del uso de subproductos de la industria del salmón”. 

Luego, desde 2013, el uso promedio de antibióticos entre los miembros de GSI se redujo en un 60% y en algunos casos llegó a cero. “Los miembros de GSI continúan compartiendo conocimientos sobre las mejores prácticas más recientes para garantizar aún más la salud y el bienestar óptimos de los peces de cultivo”. 

“El informe de este año muestra una disminución del 50% en el uso medicinal en promedio entre los miembros de GSI desde 2013, y un aumento del 168% en el uso de enfoques no medicinales para el manejo de los piojos de mar”, destacan desde GSI al respecto. 

Dentro del grupo de trabajo GSI Biosecurity, “nuestros expertos en salud de peces han trabajado en los últimos ocho años en compartir conocimientos y mejores prácticas para promover enfoques más holísticos para el manejo del piojo de mar y evaluar el impacto de estrategias de tratamiento coordinadas para reducir el uso de medicamentos, manteniendo una óptima salud de los peces. Estos resultados muestran que estos esfuerzos de colaboración están funcionando”.

Desde GSI señalaron además que están trabajando con organizaciones e iniciativas globales como WWF, para desarrollar un marco de informes en toda la industria con el fin de medir las emisiones de gases de efecto invernadero para el sector de la acuicultura e identificar formas de mitigar aún más el impacto climático.