Planta de proceso de salmón en la región de Magallanes. Foto: Archivo Salmonexpert.

Salmonicultores harán test PCR preventivo a todos sus trabajadores en Punta Arenas

Chile: La Asociación de Salmonicultores de Magallanes solicitó a las autoridades sanitarias realizar preventivamente test PCR a todos sus trabajadores de Punta Arenas. Sólo una planta de procesos de la región tiene brotes de covid-19.

Publicado Actualizado

La Asociación de Salmonicultores de Magallanes dio a conocer a través de comunicado de prensa que solicitó a las autoridades sanitarias realizar de forma preventiva test PCR al 100% de los trabajadores de la industria de Punta Arenas.

Esto, debido a que por protocolo sólo se puede realizar la prueba a quienes presenten síntomas o hayan sido contacto estrecho de una persona ya confirmada como contagiada de covid-19.

Para la industria, el objetivo de la acción es prevenir, actuando proactiva y no reactivamente. “Magallanes logró el 100% de la trazabilidad de los casos, por lo que es el mejor momento para iniciar un testeo preventivo de coronavirus a todos los colaboradores de las empresas salmonicultoras. Desde abril que cada compañía testea a todos los trabajadores que viajan a Magallanes, por lo que sólo viajan quienes estén confirmados como libres del virus”, señaló Cristián Kubota, gerente general de la Asociación Gremial.

“Creemos que es adecuado extender ahora el testeo a todos los colaboradores que se desempeñan en Punta Arenas, pero no podemos hacerlo sin autorización del Ministerio de Salud”, recalcó Kubota.

Durante los últimos meses, en el marco de la pandemia, la industria salmonicultora de Magallanes ha implementado diversos protocolos que consideran control de temperatura a los colaboradores, turnos desfasados, vuelos chárter exclusivos y otras medidas sanitarias.

“Es necesario complementar estos protocolos de protección para los trabajadores de la industria con la implementación en el corto plazo de testeos de PCR en Punta Arenas”, afirmó el ejecutivo, quien destacó que hoy la ciudad tiene capacidad para asumir este nivel de pruebas PCR gracias al laboratorio de la Universidad de Magallanes, donde se implementó un sistema de examinación que considera equipamiento robótico para acelerar los resultados.

En tanto, ayer, en su reporte diario, la autoridad sanitaria de Magallanes reportó 56 nuevos casos de covid-19 en la región, donde parte de ellos están ligados a un brote en Pesquera Torres del Paine de Punta Arenas -con 44 personas en total-, cuya planta de proceso de salmónidos es operada por Australis Seafoods y donde los trabajadores implicados se encuentran aislados.