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Salmonicultores plantean propuestas por traslado de smolts a Magallanes

Centro de cultivo de Nova Austral en Magallanes. Imagen: Nova Austral.
Centro de cultivo de Nova Austral en Magallanes. Imagen: Nova Austral.

Chile: Mientras algunas empresas afirman que se debe producir el 100% de los peces en la región austral para proteger su patrimonio sanitario, otras compañías aseguran que no es necesario si se respeta la normativa vigente para el transporte de ejemplares vía wellboats a la zona.  

Diferentes propuestas generaron los planteamientos de Geir Molvik, CEO de Cermaq, quien afirmó estar en contra del traslado de smolts vía wellboats desde el norte de Chile hacia Magallanes. En su opinión no es una práctica responsable, ya que una sola carga de peces contaminados podría destruir la situación sanitaria actual de la región austral.

Por eso Cermaq opera un pequeño hatchery en Magallanes, pero como la producción local de smolts no cubre sus necesidades, planea expandir ese proyecto, que se combina con el transporte de los peces en camiones desde el norte, pasando por Argentina y luego hacia la región austral, “lo que nos cuenta muchísimo dinero”, admitió Molvik.

Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral.
Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral.

Planes para mejorar lo actual

Ante esto, Nicos Nicolaides, CEO de Nova Austral, comentó que “todos estamos de acuerdo en que el traslado de peces vivos (smolts hacia el sur y cosecha hacia el norte) tiene un riesgo de mover parásitos, bacterias y virus de un lado al otro y no podemos ignorar que la carga de agentes patógenos en Los Lagos y Aysén es mucho mayor a la de Magallanes. Una actividad que también posee peligros, por ejemplo, es el envío de redes usadas (muchas veces sucias) entre regiones”. 

Así las cosas, Nicolaides se preguntó “¿podemos vivir como estamos? Sí, por un tiempo. Si bien hay riesgo no ha sido tan crítico hasta ahora, va en aumento a medida que crece el intercambio salmonicultor entre regiones. ¿Queremos vivir para siempre de este modo o podemos aspirar a reducir el peligro? ¡Es nuestra obligación y deber proteger este patrimonio sanitario de Magallanes! Pero también tenemos que ser realistas, en que no todo es factible de forma inmediata”.

En respuesta al debate que surge de la propuesta y acción de Cermaq, Nicolaides aseguró que “no podemos quedar indiferentes y en consecuencia yo creo que debemos promover un plan real de reducción de riesgo. Aspirar a mejoras sin ponerse objetivos y plazos es lo mismo que nada. Por ejemplo, propongo no más traslados de peces vivos después de diciembre 2020 o bien no más movimientos de redes usadas luego de diciembre 2018 o 100% del proceso secundario en la región de Magallanes a partir de enero 2021. ¡Pedir avances es nuestra obligación!”.

Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes.
Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes.

Por su parte, Óscar Garay, gerente de Farming de Salmones Magallanes, expuso que “lo he dicho desde hace algunos años ya. Y no solamente por el tema wellboats: tenemos que llegar a producir el 100% de los smolts que se necesitan en la propia región austral. Hemos estado impulsando eso”.

Por supuesto, según Garay, “que eso no puede realizarse de la noche a la mañana porque hay inversiones importantes que concretar, pero se debe dar un plazo razonable para que todas las empresas que producimos en la región lo hagamos con smolts generados en Magallanes, para disminuir el riesgo sanitario al mínimo con estos ejemplares”.

Un traslado desde Los Lagos o Aysén a Magallanes tarda varios días, ya sea en wellboat o camión “y obviamente eso implica un riesgo y un posible deterioro de los peces por un transporte tan largo. De aquí a cinco años debemos tener como meta producir esto en la misma región. Ya hay varias empresas que están trabajando en este sentido partiendo con los proyectos o a lo menos estudios para ampliar o construir nuevas pisciculturas”.

Estricta selección y vacunación

En tanto, Gerardo Balbontín, gerente general de Blumar, indicó que “no estoy de acuerdo con que se llegue a tomar una medida de ese tipo (prohibir el traslado de peces vía marítima a Magallanes, esto es, a través de wellboats), si se cumple adecuadamente con la normativa sanitaria vigente para el transporte de smolts a la región y si se respetan los acuerdos específicos de vacunación de los salmones para la zona austral”.  

Adriano Cabrini, gerente de filial Magallanes de Australis.
Adriano Cabrini, gerente de filial Magallanes de Australis.

En esa línea, Adriano Cabrini, gerente de la filial Magallanes de Australis, expresó que “en relación con las recientes declaraciones, en cuanto a los traslados de smolts a la XII región, creemos que los vectores de riesgo ya se están abordando en el ‘Plan Magallanes’ impulsado por Sernapesca (aún en desarrollo), donde uno de los principales pilares es mantener la buena condición sanitaria de la zona austral y se está trabajando de manera mancomunada entre las empresas y la autoridad”.

Cabrini expresó que “quienes operamos en la región entendemos que es factor determinante para poder producir en Magallanes la positiva condición sanitaria que presenta y por lo mismo, su cuidado es un tema central en nuestras políticas. Los peces que son sembrados allí son estrictamente seleccionados y vacunados para mantener en la zona austral un buen estatus biológico y además conservar los altos estándares de calidad que nos imponemos día a día”.