Skip to main content

Salmonicultores se reúnen con nuevo Intendente de Magallanes

Representantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes reunidos con la primera autoridad de la región austral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.
Representantes de la Asociación de Salmonicultores de Magallanes reunidos con la primera autoridad de la región austral. Foto: Asociación de Salmonicultores de Magallanes.

Chile: La Asociación de Salmonicultores de Magallanes presentó a la primera autoridad de la región austral temas como relocalización de concesiones y ordenamiento territorial.

Parte del directorio de la Asociación de Salmoncultores de Magallanes, encabezado por su presidente y vicepresidente, Drago Covacich y Óscar Garay, respectivamente, realizaron una visita al nuevo Intendente de Magallanes, José Fernández, a quien detallaron pormenores de la industria y realizaron una invitación para conocer la producción del sector, tanto en su etapa de piscicultura como en los centros de cultivo.

Los representantes del gremio dieron a conocer, según comunicado de prensa, la dimensión de la industria Magallánica, que emplea a 5 mil personas y que produjo en 2018, 87 mil toneladas de salmón, utilizando para ello alrededor de 40 concesiones. La región austral cuenta con 130 concesiones otorgadas, cuya superficie no sobrepasa las 2 mil hectáreas.

Los representantes de las empresas comentaron a la autoridad sobre las próximas inversiones de la industria. Entre las seis firmas que operan en Magallanes, se espera un desembolso que sobrepasará los US$ 260 millones en los próximos 5 años.

En tanto, los directores de la asociación y la primera autoridad hablaron de temas como relocalización de concesiones y ordenamiento territorial, cuyo término entregaría certeza a las empresas acuícolas, y sobre las condiciones en las que operará en la región, a mediano y largo plazo.

Finalmente, los salmonicultores señalaron la importancia de que las autoridades de Magallanes puedan conocer la industria de primera fuente, de esa manera tener mayor claridad de lo que significa cultivar salmones en el territorio austral y despejar dudas sobre la producción de uno de los recursos más importantes de la región.

Lea también: