Entrega de insumos médicos en centro de salud de Chaitén. Foto: SalmonChile.

Salmonicultoras y gremio informan nuevos aportes a comunidades

Chile: Mientras que SalmonChile entregó insumos médicos al servicio de salud de Chaitén para combatir el Covid-19, Cermaq donó cajas de abarrotes en Dalcahue, y AquaChile otorgó becas a estudiantes de Guaitecas.

Publicado Actualizado

Durante la jornada del martes, dos salmonicultoras, Cermaq y AquaChile, y SalmonChile, informaron importantes aportes entrgados a distintas comunidades. 

En el marco de la campaña “Comprometidos con el Sur” (www.comprometidosconelsur.cl), los salmonicultores de Chile donaron ayer un electrocardiografo, nueve portasueros de acero inoxidable, seis fonendoscopios, seis veladores clínicos y otros insumos que son necesarios para Chaitén y que permitirán fortalecer el centro de salud para la atención de pacientes Covid-19.

“El espíritu de esta campaña es apoyar a las comunidades especialmente para fortalecer los servicios de salud comunales. Chaitén es una comuna muy importante para la industria, ya que nos vinculamos hace mucho tiempo con su gente. En medio de esta crisis y contingencias complejas en la comuna, quisimos aportar con estas herramientas que serán un apoyo permanente para la zona”, comentó Tomás Monge, director Territorial de SalmonChile y de Comprometidos con El Sur.

“Comprometidos con el Sur” agrupa a 75 empresas productoras y proveedoras de servicios de la industria del salmón. En esta actividad, Salmones Austral participó de la entrega realizada en presencia del Gobernador de Palena, José Luis Carrasco y la alcaldesa de Chaitén, Clara Lazcano, quienes destacaron que esta donación es importante para combatir el Covid-19 en la región de Los Lagos y para futuras atenciones médicas de los vecinos.

Cermaq

Por su parte, con el objetivo de ir en ayuda de familias vulnerables y a adultos mayores que se han visto afectados por el Covid-19, Cermaq Chile entregó 100 cajas de abarrotes a la municipalidad de Dalcahue y 50 cajas a la Municipalidad de Río Bueno, instituciones que se harán cargo de distribuirlas en sus respectivas comunas.

“Estamos muy agradecidos de Cermaq por este aporte que se suma al de otras empresas de la industria y que va a permitir ayudar a muchos vecinos de la comuna”, destacó el alcalde de Dalcahue, Juan Hijerra. Y Adolfo Mohr, gerente de Planta Quemchi en Chiloé, indicó que “estamos felices de aportar con este tipo de acciones. Las cajas de alimentación buscan cubrir las necesidades básicas de estas familias y así poder ayudar a la comunidad de Dalcahue en este período”.

AquaChile 

Asimismo, AquaChile aportó recursos a la Municipalidad de Guaitecas por $5 millones, los que se entregan desde el año 2015 y se destinan a apoyar los gastos de educación superior que los estudiantes de la comuna deben afrontar al salir a estudiar fuera de la zona.

Margaret Kuscher, jefa del Departamento Social de la Municipalidad de Guaitecas, explicó que “la beca municipal al logro escolar de Guaitecas, brinda apoyo a los estudiantes de nuestra comuna que deben salir de sus hogares para dar continuidad a sus estudios. En medio de la emergencia sanitaria que enfrenta nuestro país actualmente, se tomó la decisión de mantener los pagos a los alumnos de enseñanza superior quienes hoy siguen estudiando en modalidad online, pero que deben continuar con el pago de sus aranceles, arriendo y alimentación lejos de sus hogares. Hoy más que nunca debemos mantener firme el apoyo para estos jóvenes que se esfuerzan día a día para finalizar sus carreras profesionales y lograr así el sueño más anhelado de sus familias”

Mientras que Francisco Sandoval, gerente de Comunidades de AquaChile, señaló que “nos alegra colaborar de manera permanente con este programa, porque sabemos que es alto impacto ya que va en directo beneficio de los estudiantes de la comuna que sortean grandes dificultades para formarse como técnicos y profesionales lejos de sus casas”.