Se mantiene cifra de desempleo en la Región de Los Lagos

Chile: Según información del Instituto Nacional de Estadísticas (INE), a nivel regional, no hubo variación respecto al trimestre móvil anterior.

La tasa de desocupación del trimestre julio-septiembre de 2016 fue de un 6,8%, -según cifras otorgadas por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE)-, lo que significa un leve descenso (0,1 puntos porcentuales), comparado con el trimestre móvil anterior.

Tasa de desocupación total nacional. Fuente: INE

En tanto, la tasa de desocupación en Los Lagos para el trimestre julio-septiembre de 2016, fue de 3,1%, ocupando el primer lugar con el menor desempleo a nivel nacional, junto con la Región de Aysén. En relación con igual periodo del año anterior, registró una variación negativa de 1,2 puntos porcentuales y respecto al trimestre anterior junio-agosto 2016, no mostró variación. Sin embargo, a nivel provincial, la Provincia de Llanquihue presenta una tasa de desempleo de 4,1%, con un alza de 0,4%, mientras que la Provincia de Chiloé y Palena presentó 3,3% de desempleo, evidenciando una baja de 0,4 puntos porcentuales.

El aumento de la desocupación en la Provincia de Llanquihue, continúa por los despidos en la industria salmonicultora y los efectos de la marea roja.

Regiones

Variación de ocupados. Fuente: INE

Las mayores disminuciones de la tasa de desocupación se registraron en las regiones del Maule (-1,7 pp.), Los Lagos (-1,2 pp.) y Biobío (-0,3 pp.). En la Región de Los Lagos, el resultado se debió al descenso de la Fuerza de Trabajo (-0,4%), incidido por una disminución de los Desocupados (-29,5%), mientras que los Ocupados crecieron (0,9%).

En relación al trimestre móvil anterior, la tasa de desocupación disminuyó en siete regiones, aumentó en cinco y se mantuvo en Los Ríos, Los Lagos y Magallanes. Los incrementos se observaron en Antofagasta (1,1 pp.), Aysén (0,9 pp.)

Nuevas contrataciones

Frente al desempleo registrado en Puerto Montt  (subió de un 1,7 % a un 2,7 %) y la Provincia de Llanquihue, Claudio Villanueva, seremi del Trabajo, comentó a El Llanquihue que "uno de los factores que ha influido fuertemente es lo que ha generado la Industria Manufacturera, ligada a la industria de la salmonicultura".

Ese rubro económico mostró 8.690 operarios menos (14,8%), mientras que Agricultura, ganadería, silvicultura y pesca, restó otros 1.800 puestos laborales (2,5 %). Ambas actividades hicieron desaparecer 10.490 cupos durante un año. En tanto, al comparar esas cifras con el trimestre anterior, la caída es de 4.260; es decir, un 41,5 % del total de operarios menos en el periodo. En todas las actividades sumó 10.250 personas que perdieron su empleo.

"Esto da señales de lo que fue la crisis del bloom de algas y la caída de precios internacionales, que ha mantenido sin recuperación estos puestos de trabajo", manifestó el seremi Villanueva.

Sin embargo, enfatizó en que hay señales de la industria en cuanto a nuevas contrataciones, derivadas de la temporada de cosecha de salmón coho, lo que espera se refleje pronto en estas cifras.

Lea la nota completa en El Llanquihue

Lea el informe completo del INE