Imagen de contexto. Foto: Archivo Salmonexpert.

Publican instructivo para evaluación de proyectos acuícolas en zonas protegidas

Chile: Contraloría comprobó la ausencia de criterios objetivos y uniformes para asegurar que los proyectos acuícolas localizados en o próximos a áreas protegidas se evalúen de conformidad con la normativa.

Publicado Actualizado

La Dirección Ejecutiva del Servicio de Evaluación Ambiental dio a conocer un oficio complementario al del 10 de agosto de 2021, el cual imparte instrucciones en relación a la evaluación ambiental de proyectos acuícolas que se encuentran en o cercanos a un área colocada bajo protección oficial.

Ello, debido a que la Contraloría General de la República concluyó en su Informe Final N°335/2019 que “se comprobó la ausencia de criterios objetivos y uniformes para asegurar que los proyectos acuícolas localizados en o próximos a áreas protegidas se evalúen de conformidad con la normativa correspondiente. Asimismo, se evidenció la ausencia de un criterio uniforme respecto de los antecedentes requeridos sobre este punto en los Icasara, que fueron emitidos”.

Al respecto, el aludido servicio deberá informar y respaldar, a esta Entidad Fiscalizadora, en el plazo ya anotado, sobre la determinación de los procedimientos necesarios, para asegurar que los proyectos que se encuentran dentro de áreas protegidas se evalúen en conformidad con la normativa ambiental correspondiente y acreditar su efectiva implementación.

Igualmente, deberá contemplar la inclusión de guías, y/o criterios uniformes respecto de los antecedentes requeridos en la tramitación ambiental de los proyectos acuícolas que estén emplazados en o próximos a áreas protegidas del Estado de Chile.

Dicho instructivo, aborda criterios procedimentales para las etapas de admisibilidad, la elaboración inmediata del ICE, el término anticipado del procedimiento de evaluación ambiental y la elaboración del Informe Consolidado de Solicitudes de Aclaraciones, Rectificaciones y/o Ampliaciones (Icasara).

Por su parte, y con el objetivo de entregar criterios útiles para cada una de las etapas de la evaluación ambiental de proyectos acuícolas, este nuevo documento complementario presenta antecedentes e información necesaria que deben presentar los titulares de proyectos acuícolas en mar que se emplacen en o próximos a áreas colocadas bajo protección oficial.

Lea el documento completo aquí.