Envasado que le entrega valor agregado al salmón, enviado desde origen, con calidad premium listo para ser exhibido en góndola. Foto: Sealed Air.

Sealed Air: Valor agregado sustentable para el envasado del salmón

Chile: A través de investigación y desarrollo, la compañía ha realizado algunas pruebas con productores de salmón, con el objetivo de eliminar las cajas de poliestireno que se utilizan para exportación. 

Publicado Actualizado

Sealed Air es una compañía multinacional de origen norteamericano, y es uno de los mayores proveedores de soluciones de embalaje en el mundo. La empresa actualmente cuenta con dos grandes divisiones. Una de ellas Cryovac, destinada al área de alimentos y otra destinada a la protección de productos.

En conversación con Salmonexpert, Antonio Dougnac, director de Ventas (Food) de Sealed Air, comenta que, en el último tiempo, la industria salmonicultora ha trabajado en el valor agregado de sus exportaciones.

“Es en esa área donde queremos ser un aporte, por lo que en la Feria AquaSur, mostraremos una nueva máquina desarrollada por Cryovac originalmente para el mercado asiático de Seafood. Se trata de la máquina DM100 Darfresh®, un sistema de envasado semiautomático que permite envasar el salmón, en filete o en trozos, con un formato de skin packaging por termoformado. Es un excelente formato para darle valor agregado al salmón, enviado desde origen, con calidad premium listo para ser exhibido en góndola. Esto tiene aparejado diversas ventajas, ya que se evita un reproceso en los mercados de destino, aumenta la vida útil del producto, no hay manipulación del pescado y se asegura la inocuidad”, explica Dougnac.

De acuerdo con lo planteado por el ejecutivo de Sealed Air, es una máquina de baja escala, operable en cualquier planta de proceso. “Envasa 10 paquetes por minuto, donde una persona puede operarla y alimentarla. Ocupa muy poco espacio y no requiere conexiones especiales de electricidad ni redes de aire comprimido”, recalca.

Sustentabilidad

Según expone Dougnac, la sustentabilidad es un pilar fundamental en lo que desarrolla Sealed Air. “Lo que caracteriza a Cryovac es ser especialistas en conservación de alimentos, particularmente proteínas. Queremos aportar a la sustentabilidad de manera seria. Al analizar la cadena de producción, la huella de carbono de un producto final puede llegar a ser 70% el producto en sí mismo y el otro 30% es el packaging, la logística, entre otras variables. Por ello, estamos avocando toda nuestra tecnología en pos de lo que actualmente es factible, lo que la tecnología actual nos permite hacer en términos de sustentabilidad”.

Antonio Dougnac, director de Ventas (Food) de Sealed Air.

Específicamente, para la industria del salmón, la compañía está elaborando una nueva línea de materiales para termoformado (envasado al vacío), que utiliza 40% menos resinas plásticas que su equivalente, manteniendo exactamente las mismas propiedades de conservación, resistencia mecánica y permeabilidad al oxígeno.

“Con esta línea Super S, desarrollada por Cryovac, la industria salmonicultora estaría utilizando un ecodiseño, con un nuevo envase que mantendrá en condiciones óptimas el producto final”, comenta el ejecutivo.

A través de investigación y desarrollo, la compañía ha realizado algunas pruebas con productores de salmón, con el objetivo de eliminar las cajas de poliestireno que se utilizan para exportar los productos, y que son una gran fuente de contaminación. “Es un trabajo en conjunto con nuestros clientes para desarrollar alternativas sustentables a este tipo de embalaje, que entreguen las mismas características de trazabilidad y mantención de temperatura”, detalla Dougnac.

En base a la experiencia, el ejecutivo de Sealed Air recalca que la industria alimentaria a nivel mundial está trabajando constantemente en encontrar las soluciones más sustentables y la industria del salmón no está ajena a esto, buscando que sus procesos sean amigables con el medio ambiente y economía circular, dado que los mercados mundiales y los consumidores están muy exigentes en esta materia.

Dougnac recalca que su presencia en AquaSur 2022 tiene como objetivo mostrarle a la industria salmonicultora todo lo que puede hacerse en términos de valor agregado, foco principal de Cryovac. “Igualmente, daremos a conocer nuestros desarrollos en relación con alternativas sustentables de envasado, que permiten reducir espesores en los materiales utilizados y mayores eficiencias y productividad en las máquinas”.