Seremi atribuye crecimiento de Magallanes a procesamiento de salmónidos

Chile: El seremi Paul Gnadt, afirmó que una de las razones del aumento del Inacer en la región se debe a la actividad acuicultora.

Publicado Actualizado

Luego de dos informes del índice de Actividad Económica Regional (Inacer), que evidenciaron bajas en el crecimiento de Magallanes, el panorama económico de la región cambió a favor. Acorde con lo publicado por el portal Radio Polar, para el trimestre móvil octubre-diciembre del 2015, un 4% fue lo que creció, en comparación a igual trimestre del 2014, según las cifras dadas a conocer este viernes por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE).

De acuerdo al Inacer, este leve crecimiento fue incidido, principalmente, por la industria manufacturera; la elaboración y conservación de productos del mar incidió positivamente, de igual forma aportó la fabricación sustancias químicas básicas.

El secretario regional ministerial (seremi) de Economía, Fomento y Turismo, Paul Gnadt, destacó esta cifra de desempeño económico regional, expresando que “nos pone muy esperanzados de que continuemos esta ruta al alza, recuperar los lugares que hemos tenido siempre, aunque como no estamos inmunes a lo que pasa a nivel mundial, la baja de los commodities petróleo y carbón nos afecta fuertemente, eso no se puede desconocer”.

En cuanto a los sectores que incidieron positivamente, el titular regional de la cartera de Economía, fue enfático en afirmar que “el que sacó ventaja este periodo fue el crecimiento de la acuicultura. El procesamiento de salmón y trucha nos hizo repuntar, lo que es una señal clara como región de que si no queremos seguir dependiendo del mercado de los commodities, hay una industria que crece, y crece positivamente a pesar de los precios. Es la única región que sigue siendo competitiva en el tema de salmón y trucha y creo que por ahí va una de las apuestas a largo plazo”.

Así, Magallanes se posicionó en el cuarto lugar de crecimiento económico a nivel nacional, mientras que en el primer lugar asoma la Región de Arica y Parinacota, en segundo lugar, la Región de O´Higgins, y luego la Región de La Araucanía, con un 8%, un 5,3% y 4,8%, respectivamente.