Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Jonathan Garcés, Salmonexpert.

Indicación propone que Sernapesca informe mensualmente uso de antibióticos de salmonicultoras

Chile: La directora nacional de la entidad fiscalizadora, Alicia Gallardo, afirmó a Salmonexpert que en caso de aprobarse, este cambio legal mejorará la transparencia de la industria chilena.

Publicado Actualizado

Recientemente, la Cámara de Diputados aprobó y despachó a Sala el proyecto de ley que permite a los pescadores artesanales capturar especies salmónidas provenientes de las jaulas de centros de cultivo en Chile, argumentando “el carácter depredador de este ejemplar en el ambiente libre”. Ello, tras el escape de 690 mil ejemplares de Marine Harvest en su operación Punta Redonda, ubicada en la región de los Lagos.

En entrevista con Salmonexpert, la directora nacional de Sernapesca, Alicia Gallardo, contó que entre las indicaciones aplicadas a esta iniciativa que se tramita en el Congreso, se encuentra el que la autoridad deberá publicar mensualmente el uso de antibióticos por centro de cultivo de salmón en Chile, para asegurarse de que los ejemplares escapados y que se recapturarán, son inocuos y que por tanto no causarán daño a la salud de quienes los consumirán.  

“Actualmente, estamos publicando cada seis meses el informe de uso de antibióticos por centro de cultivo de salmón en el país, pero con ese nuevo marco legal que busca permitir pescar salmones escapados, como una de las preocupaciones de la comunidad es saber del estado de inocuidad de los peces, se incorporó una indicación para dar a conocer la información con una frecuencia mensual”, detalló Gallardo.

Para la directora nacional de Sernapesca este escenario “es muy bueno, ya que la transparencia en general –que promovemos constantemente- siempre es positiva de cara a una industria como la del salmón y, además, será información bastante útil para toda la comunidad, que podrá acceder a ella libremente en el sitio web de Sernapesca”.

Asimismo, de acuerdo con quien lidera la entidad fiscalizadora, con este cambio se contará con una información “más a tiempo real, que va a permitir que, si ocurre alguna situación de pesca de salmones escapados, saber exactamente el nivel de consumo de antibióticos y cuál fue el período de carencia de los ejemplares, lo que se demoran en eliminarse los tratamientos farmacológicos”.

Por ahora, admitió Gallardo, “tenemos una restricción por la Ley de Transparencia, pues debemos preguntar a las empresas para poder publicar su consumo de antibióticos por centro de cultivo. Lo bueno es que todos los años, más compañías han dicho que sí, alcanzando el 80% del sector, y lo que esperamos es que siga creciendo el número”.

Respecto de este tema, el jefe de la División Acuícola de Subpesca, Eugenio Zamorano, comentó que lo más probable es que el marco legal que quiere aprobar la captura de salmónidos, principalmente en casos de escapes, sea visado con la indicación referente a que Sernapesca debe publicar cuántos antibióticos utilizan las empresas en sus centros de cultivo.