Fiscalización a centro de cultivo de Salmones Antártica. Foto: Sernapesca.

Sernapesca denuncia a Salmones Antártica por mal manejo de mortalidad

Chile: La autoridad sectorial llamó a las empresas salmonicultoras “a dejar estas malas prácticas, ya que ponen en riesgo a la actividad desde el punto de vista sanitario y ambiental”. 

Publicado Actualizado

En el marco de una campaña de fiscalización implementada en la región de Los Lagos, Sernapesca constató mal manejo de mortalidad en centros de cultivo de Salmones Antártica en el área de Chiloé centro. Ante esta situación, el 23 de enero pasado se solicitó a la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA) la determinación de medidas provisionales.

Durante la realización de estas inspecciones, efectuadas en coordinación con la Autoridad Marítima, se pudieron constatar malas prácticas en el retiro y manejo de mortalidad, así como la falta de notificación a Sernapesca ante la superación de capacidades de almacenamiento de mortandad ensilada en algunos de los centros de cultivo. 

La subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, Marcela Lara, confirmó que, ante los incumplimientos verificados y con fecha 29 de enero de este año, se procedió a cursar las denuncias correspondientes ante el Juzgado de Letras de Castro. La acción se dirigió a dos de los centros de cultivo fiscalizados, por incumplimiento a la Ley General de Pesca y Acuicultura.

La autoridad fiscalizadora señaló que “como Servicio somos enfáticos en relación al cumplimiento de las medidas de bioseguridad que contempla la normativa y hacemos el llamado a las empresas salmonicultoras a dejar estas malas prácticas, ya que ponen en riesgo a la actividad desde el punto de vista sanitario y ambiental”. 

La regulación vigente contempla que todos los centros de cultivo deben realizar un retiro de mortalidad diario desde las jaulas. Esa mortandad debe luego ser clasificada, desnaturalizada y sacada del sitio. Estas medidas de bioseguridad fueron implementadas después de la crisis causada por el virus ISA, y fueron relevantes para lograr el control de la enfermedad. “Por lo mismo, la mantención estas buenas prácticas resulta claves para la sustentabilidad de la acuicultura”, aseguró Sernapesca.