Alicia Gallardo, directora nacional de Sernapesca. Foto: Sernapesca.

Sernapesca destaca rol ciudadano en Cuenta Pública Anual

Chile: En su recuento anual de actividades, el organismo fiscalizador comentó sobre la relevancia del involucramiento de la ciudadanía en casos de índole medioambiental.

Publicado Actualizado

Durante la mañana de ayer, Alicia Gallardo, directora nacional del Servicio de Pesca y Acuicultura dirigió la Cuenta Pública Anual de la organización que el 2019 contó con un presupuesto de $33.952.602.000, monto del cual un 67,67% correspondió a la entrega de productos estratégicos asociados a fiscalizaciones.

La Autoridad destacó la implementación de la Ley de Modernización de Sernapesca, que responde a un anhelo histórico, además del fortalecimiento de las herramientas de certificación electrónica  y la profundización de alianzas emblemáticas con la Armada de Chile, la Superintendencia de Medio Ambiente y la Policía de Investigaciones.

Desde el Servicio también se mostraron entusiasmados ante la reciente adquisición de una embarcación para la fiscalización acuícola en Magallanes, que estará disponible desde junio próximo.

En el documento, también se presentaron observaciones del Consejo de la Sociedad Civil (Cosoc), quienes valoraron la labor de los funcionarios del Servicio en línea con la consecución de una actividad acuícola sustentable y señalaron los desafíos de origen del estallido social de octubre de 2019 asociados al área acuícola, los cuales generan grandes desafíos a abordar este año.

“Entre los síntomas más claros de la expresión sectorial de los problemas que enfrenta el país es trascendente destacar la persistencia de impactos ambientales y sanitarios en la pesca y la acuicultura y de conflictos entre actores sociales por la asignación de los derechos uso de recursos y espacios marinos (derechos de pesca, AMERBs, ECMPO y acuicultura)”, expresaron desde el Cosoc de Sernapesca.

En tanto, en línea con las restricciones de desplazamiento físico impuestas para evitar la expansión de la pandemia por coronavirus, Alicia Gallardo destacó que se están activando las redes de control remoto, donde el trabajo colaborativo con las empresas salmonicultoras toma gran relevancia: “Si hay un síntoma o signo en los peces de alguna enfermedad, se llama a notificar rápidamente a la Autoridad”.

Interacción con mamíferos

En cuanto al reciente hallazgo de un cadáver de ballena al interior de un centro de cultivo de la empresa Australis Seafoods, la directora nacional reconoció que la denuncia fue realizada por la misma empresa salmonicultora.

“Ya se está realizando un debido proceso en este caso, la Dirección Regional de Sernapesca Aysén presentó una denuncia ante el Ministerio Público y la PDI realizó la primera pericia en que participamos durante la semana pasado”, dijo.

La Autoridad narró a Salmonexpert que, cuando se desplazaron hacia al centro de cultivo, encontraron bastantes ballenas en la ruta de ese barrio: “Una vez más, esto nos indica que las medidas preventivas que tienen que tomar los salmonicultores son muy importantes, más que las acciones correctivas. Las ballenas, forman parte del ecosistema, y los que están alrededor son los que deben tomar especial cuidado”. 

Para Gallardo, las sanciones de casos de esta índole deben ser un ejemplo, pero a esto también se suma la relevancia del involucramiento de la ciudadanía, quienes han entregado alertas, y el necesario desarrollo de un mayor expertise del área forense en esta especialidad.

Salud

Sernapesca cuenta con programas sanitarios de Caligidosis y Piscirickettsiosis (SRS), los que durante 2019 fortalecieron la prevención y el control incentivando el uso de nuevas alternativas de tratamiento no farmacológicas y medidas de control preventivas, lo que explica una disminución del Índice de Consumo de Antimicrobianos en relación a biomasa cosechada.

“Esta tendencia a la baja, que se viene observando durante los últimos cinco años (2015-2019), ha significado una disminución de un 44%”, dijo la especialista.

Finalmente, en cuanto al reciente caso de ISAv detectado en una piscicultura y que tuvo su origen en un centro de cultivo de mar, Alicia Gallardo detalló que la situación sanitaria en el país es estable: “Por supuesto que hay que estar atentos, pero los casos de ISAv son esperables y han sido pocos durante los últimos años”.

Hitos 2019 en acuicultura

  • Chile mantuvo la condición de libre de las enfermedades de Alto Riesgo Lista 1 (exóticas), relevantes para el comercio internacional.
  • Se recibieron 135 notificaciones de eventos de mortalidad masiva de salmones: 63% ocurrió en la región de Aysén, 33% en la región de Los Lagos y el 4% restante en la región de Magallanes.
  • Se informó acerca del escape de 70.382 ejemplares de las especies salmón Atlántico y salmón coho desde centros de cultivo. Del total de peces escapados, las empresas lograron recapturar el 34%, lo que les permitió cumplir con la normativa vigente, que exige recuperar un mínimo de 10%.
  • El Servicio entregó 54 certificados de centros libres del uso de fármacos, lo que representa un aumento del 8% en relación al año anterior.
  • Tres casos de ISAv fueron detectados, aplicándose en todos ellos medidas que permitieron evitar la diseminación de la enfermedad y mantener cada caso circunscrito territorialmente en su respectiva ACS.
  • En el marco del Programa de Vigilancia y Control de Alexandrium catenella, se recolectaron muestras en las bodegas de 50 embarcaciones tipo wellboat, en 3.593 viajes (36% superior al 2018).
  • Se realizaron 72 denuncias ante la Superintendencia del Medio Ambiente (SMA), donde los principales incumplimientos de acuicultura detectados fueron sobreproducción, mal manejo de residuos y estructuras fuera de la concesión.