Imagen referencial de planta de salmón chileno. Foto: Archivo Salmonexpert.

Informan actualización que destraba envíos de salmón congelado chileno a China

Chile: La Administración General de Aduanas del país asiático, dio a conocer el listado de establecimientos autorizados para exportaciones, destrabándose los envíos de salmón chileno congelado a China.

Publicado Actualizado

Sernapesca informó que la Administración General de Aduanas de China (GACC), actualizó el listado de establecimientos pesqueros y acuícolas autorizados para exportar a dicho mercado, y la correspondiente publicación en el sitio web de la entidad. 

Esta actualización incluye a las plantas faenadoras y frigoríficos, cuyo registro había sido solicitado en diciembre pasado y que se encontraba pendiente a la fecha, según comunicado de prensa.

Conforme a lo informado ahora por la autoridad China, los nuevos establecimientos podrán exportar a dicho mercado, los productos procesados y/o almacenados desde el 21 de mayo del año en curso, en adelante, destrabándose de este modo envíos de salmón congelado al gigante asiático.

La directora nacional (S) de Sernapesca, Jessica Fuentes, destacó que esta actualización es de especial relevancia para la recuperación del flujo de las exportaciones pesqueras y acuícolas a ese importante mercado, en particular de los productos congelados, “y fue posible mediante del trabajo mancomunado del sector productivo y Sernapesca, y especialmente a las gestiones realizadas en el proceso por la Embajada de Chile en el país asiático”.

Cabe recordar que a inicios de abril pasado, GACC indicó a Sernapesca que no debía certificar embarques de productos del mar, entre ellos el salmón chileno, cuya cadena haya estado involucrada en frigoríficos no registrados en el país asiático, así que la entidad nacional informó a las empresas que no continuará autorizando envíos con estas características hasta que se actualice el listado de establecimientos con luz verde, siendo afectado principalmente el formato congelado nacional.