Imagen: Sernapesca.

Sernapesca revela resultados de necropsias en centro con brote ISA

Chile: Se trata del sitio de cultivo de salmónidos Melchor de Yadran, el cual, según la Autoridad, no presenta signología compatible con la enfermedad en los peces que se encuentran en la operación actualmente. 

Publicado Actualizado

En el marco del Programa de Vigilancia oficial que realiza Sernapesca, el pasado 28 de enero, el Servicio notificó al centro Melchor 716, de titularidad de la salmonicultora Yadran, ubicado en la agrupación de concesiones (ACS) 21C, región de Aysén, como centro en brote de ISAv.

El centro de cultivo ha estado realizando las faenas de cosecha de los peces, todo lo cual ha sido fiscalizado por funcionarios de la entidad, “asegurando que la descarga directa en la planta de proceso cumpla con todos los estándares de bioseguridad necesarios”, de acuerdo con la Autoridad.

Además, “se ha realizado vigilancia remota satelital de las embarcaciones involucradas en los movimientos de tales faenas. Siendo así, el centro mantiene a la fecha alrededor de 350 mil peces, distribuidos en ocho jaulas de cultivo”, reportó Sernapesca.

En tanto, el Servicio coordinó la fiscalización in situ de la condición sanitaria de los peces en centro de cultivo Melchor 716. Cumpliendo todas las medidas sanitarias en el marco de la pandemia del covid-19, “nuestros fiscalizadores ingresaron al centro para constatar el estado de situación de los animales, realizando necropsias y tomando muestras para realizar las pruebas de laboratorio respectivas. Así las cosas, se constató que no existía signología compatible con la enfermedad”.

“El Servicio mantiene la estrategia de vigilancia en los centros de cultivo del área, no detectándose nuevos centros con peces positivos a la enfermedad”, dejó en claro Sernapesca.