Claudio Faundez, presidente Sindicato Nacional Buzos de Chile. Foto: Cedida.

"La demanda contra el Estado es la que realmente va a venir a cambiar el buceo"

Chile: El Sindicato Nacional Buzos de Chile, a través de su presidente Claudio Faúndez, argumenta que el nuevo protocolo salmonicultor para su actividad “es más de lo mismo” y por tanto, “es insuficiente”. 

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En agosto recién pasado el Consejo del Salmón y SalmonChile presentaron protocolos para el área laboral del buceo, los cuales tienen como objetivos entregar mejoras y seguridad a la actividad.

Al respecto, una de las entidades que tuvo conversaciones en la elaboración de este protocolo por parte del Consejo del Salmón, fue el Sindicato Nacional Buzos de Chile, a través de su presidente, Claudio Faúndez.

El dirigente expresó a Salmonexpert respecto a la creación de estos dos protocolos que “la mirada que tenemos sobre el tema es que es más de lo mismo y que sólo es un protocolo con palabras bonitas, que en la práctica no tiene mayor resultado”.

Faúndez comentó que la crítica que ellos hacen es que “la seguridad tiene un precio, un costo monetario y eso ellos no lo destinan, porque en ninguna de sus medidas se dice “se destinaron tantos millones de dólares para seguridad en el buceo”; no hay un costo monetario que ellos asuman”.

Regulación del Estado

Luego, el dirigente señaló que “ambos gremios no van a presionar a sus asociados” (para dar cumplimiento a este protocolo), añadiendo que: “son insuficientes y lo único que buscan es que todo el mundo siga creyendo que la salmonicultoras lo hacen bien”.

“La demanda contra el Estado es la que realmente va a venir a largo plazo a cambiar el buceo, no este protocolo que saca el Consejo del Salmón. La demanda tiene una cantidad de puntos que pretenden y buscan realmente cambiar el buceo, con temas como la profesionalización del buceo”, manifestó el presidente del sindicato.

“Pero al no estar regulado por parte del Estado -que es el garante según la Constitución que tiene que regular el buceo- en aspectos como, por ejemplo, una norma laboral, modificación a la ley de mutualidades donde cuando haya un accidente de un buzo el mandante sea la directa responsable, mientras estas cosas no ocurran por ley, esto va a seguir igual”, expuso Faúndez.