Instalaciones de Skretting en Averøy. Imagen: Skretting.

Skretting comercializa alimento para peces con harina de insectos

Noruega: La planta de Skretting en Averøy Noruega logró producir alimentos para salmones con harina de insectos por primera vez. Nordlaks es el primer cliente en probar estas dietas, de acuerdo con lo informado desde la firma elaboradora de alimentos mediante un comunicado de prensa.

Publicado Actualizado

La harina de insectos es una alternativa al uso de proteínas de pescado y de soya, y Siri Tømmerås, Product Manager de dietas de Agua Dulce de Skretting Noruega, explica que tras realizar pruebas en terreno, los resultados mostraron que los peces alimentados con harina de insectos tuvieron igual crecimiento que los peces alimentados con dietas elaboradas con fuentes tradicionales de proteína.

“Los insectos son parte importante de la dieta de los salmones silvestres, y en nuestras pruebas pudimos apreciar que la harina de insectos aumentaba el apetito de los peces, lo que nos permite seguir trabajando con estas fuentes alternativas de proteínas”, comentó Tømmerås.

En Nordlaks también están viendo con buenos ojos este nuevo alimento. "Esperamos que sea tan bueno como las dietas tradicionales y esperamos que la prueba comercial muestre los mismos buenos resultados que Skretting ha visto en sus esfuerzos por mejorar el consumo de alimento", comentó Eiril Welde, director de Agua Dulce de la primera empresa en probar esta nueva dieta.

Resolviendo los desafíos de calidad con los proveedores de insectos

“En Skretting existe el conocimiento y la capacidad humana para explorar en estas nuevas fuentes no convencionales de proteína, y han asumido el desafío de avanzar en esta línea conscientes de que la harina de insectos puede convertirse en una importante materia prima en un futuro no muy lejano”, detallaron desde la misma empresa.

Magne Betten en la fábrica de Skretting Norway en Averøy muestra la harina de insectos utilizada en el alimento que Nordlaks está testeando con 360 mil alevines. (Foto: Marit Storvik Folland).

“El desafío ha sido encontrar productores que puedan entregar el volumen suficiente con la calidad y consistencia adecuada. Hemos conocido a más de 30 productores y terminamos trabajando solo con un grupo de ellos. Después de una cercana colaboración durante mucho tiempo, ahora obtuvimos una materia prima con un nivel de calidad con el que podemos contar para avanzar en el futuro”, comentó Tømmerås.

La sustentabilidad es bien vista por los consumidores

“Mientras los proveedores son un desafío, los consumidores se han mostrado positivos frente a la idea de utilizar harina de insectos. Aquellas personas que no han pensado tanto en lo que come un salmón silvestre, se muestran positivas al comprender que los salmones en su estado natural se alimentan de insectos, y ven con buenos ojos el uso de harina de insectos cuando escuchan que se trata de una materia prima buena y sustentable”, mencionó el director de Agua Dulce de Nordlaks.

“Nuestro objetivo es que en el futuro, los ingredientes utilizados para los alimentos acuícolas no compitan con aquellos para el consumo humano. Para nosotros es importante invertir en este tipo de alternativas, como es la harina de insectos,” comentó Mads Martisen, director de Desarrollo de Productos de Skretting Noruega, quien tiene varios proyectos nuevos de materias primas en proceso, como por ejemplo, la utilización de Calanus.

“El Calanus también es una fuente natural de alimento para los salmones silvestres. De hecho, cuando exploramos más a lo largo de la cadena alimenticia, descubrimos que las aguas nórdicas contienen tanto Calanus como la biomasa total de todos los peces silvestres y mamíferos marinos combinados. Por eso Skretting ya está comenzando los ensayos comerciales con Calanus. Los resultados iniciales muestran que al salmón también le gusta el sabor de este plancton, por lo que aquí tenemos un nuevo fantástico recurso alternativo, aparte de la harina de insectos,” finalizó Martisen.