Sistema Hydrolicer en acción. Foto: SMIR.

SMIR se expande a Chile con su sistema sustentable contra Caligus

Chile: La empresa ofrecerá a la salmonicultura nacional su Hydrolicer, que solamente trabaja con agua y baja presión para no dañar a los salmones en el proceso de desparasitación.

Publicado Actualizado

El grupo SMIR, que principalmente ofrece sistemas de depuración para la industria del salmón como Hydrolicer -que desparasita a los peces de manera sustentable con hasta un 99% de eficiencia-, a la fecha opera en casi todos los países productores: Noruega, Escocia, Canadá, Islas Feroe e Irlanda. Sin embargo, todavía faltaba que expandieran sus fronteras hacia Chile, arribo que la compañía está concretando ahora. 

En entrevista con Salmonexpert, el representante de la empresa para el mercado chileno, Ricardo Moraleda, manifiesta sobre este crecimiento que “inicié conversaciones con SMIR hace varios meses y se concretó la llegada a Chile con mi viaje a Escocia en diciembre de 2019, donde pude ver los equipos Hydrolicer trabajando a bordo del barco Hydro Pioneer”. 

De este modo, para establecerse en Chile, SMIR se pudo crear como sociedad formal este mes en el país, pero en el mundo “la compañía ha vendido más de 30 sistemas de este tipo, sumando más de 130 líneas operando en las más relevantes productoras de salmónidos a nivel global, como Cermaq y Mowi, por ejemplo”, de acuerdo con el ejecutivo. 

Pero, ¿cómo opera el sistema Hydrolicer? Moraleda explica que solamente trabaja con agua y baja presión para no dañar a los salmones en el proceso de desparasitación. “La eficiencia que se ha podido medir en Escocia fue de hasta un 99%, con promedios de centro de cultivo de 96%. Los conteos iniciales fueron de 10-50 individuos por pez y los conteos finales llegaron a sólo 0,3-1,4 individuos por pez en promedio”. 

“Creemos que como en Chile el Caligus es de menor tamaño que sea lice de otros países productores de salmón, la eficiencia a nivel nacional podría ser mayor ya que, como se ha observado en Escocia, a menor tamaño del parásito, mayor eficiencia del sistema Hydrolicer”, asegura el representante de SMIR para el mercado local. 

De este modo, el objetivo de SMIR en Chile es vender su sistema de desparasitación Hydrolicer con cada uno de sus componentes, lo que incluye bombas, filtros rotatorios y toda la tecnología asociada a este producto, señala el ejecutivo. 

En tanto, Moraleda afirma que Hydrolicer es considerado un sistema de desparasitación de peces sustentable, pues “no usa químicos, trabaja con muy baja presión, no genera residuos que regresen al mar y provoca un bajo estrés en los salmónidos”. 

 ¿Qué diferencia a Hydrolicer de los demás sistemas contra los piojos del salmón que operan hoy? Entre otras cosas, “comparado con los baños, no usa químicos y no genera resistencia y, además, un tratamiento con Hydrolicer de cuatro líneas puede demorar 2-3 horas, lo que permite un bajo estrés por densidad”, subraya el representante de SMIR en Chile.  

Para mayor información, contactar a Ricardo Moraleda al número telefónico +56 9 8228 2002 o escribiendo al correo electrónico moraleda@smir.no