Skip to main content

Soya en China: aumento de precios a corto plazo crea oportunidades para sustitutos

De acuerdo con Rabobank, el suministro de harina de soya para el tercer trimestre de 2018 será suficiente. Imagen: Agraria.pe.
De acuerdo con Rabobank, el suministro de harina de soya para el tercer trimestre de 2018 será suficiente. Imagen: Agraria.pe.

China: Debido a la presión de los costos, los fabricantes de alimentos pueden reducir la proporción de harina de soya en los alimentos y aumentar el uso de sustitutos, informó Jingyan Sun, analista de Rabobank.

La harina de soya es una fuente de proteína utilizada por muchísimas industrias y sectores. Este elemento juega un rol importante en la elaboración de alimento para peces, pero no esencial, ya que puede ser complementado o sustituido por otras materias primas. Sin embargo, su disponibilidad en el mercado, influye en los precios de diversos elementos utilizados en el alimento para peces de cultivo.

De acuerdo con lo informado desde Rabobank, la disputa comercial entre EE.UU. y China tendrá un gran impacto en las importaciones de soya de China y afectará los precios de la harina de soya.

“Los costos de producción nacional de alimentos aumentarán en el corto plazo, creando oportunidades para la sustitución de la harina de soya y las aplicaciones de tecnología de fórmula de alimentación baja en proteínas”, detallaron desde la entidad financiera holandesa.

Las importaciones estadounidenses de soja representan aproximadamente el 35% de las importaciones totales de soya de China (2017). Fuente: China Customs 2018.
Las importaciones estadounidenses de soja representan aproximadamente el 35% de las importaciones totales de soya de China (2017). Fuente: China Customs 2018.

Impacto

El 6 de julio de 2018, después de varias rondas de conversaciones comerciales bilaterales, Estados Unidos impuso un arancel del 25% a los productos chinos por valor de US$ 34 mil millones. Por medio de represalias, China también anunció un arancel del 25% sobre una amplia gama de productos agrícolas de Estados Unidos, incluidos el maíz, la soya, el sorgo y la cebada, explicó en un documento la analista de Rabobank, Jingyan Sun.

“Para la industria de insumos agrícolas, el impacto a corto plazo se sentirá en el mercado de alimentación de materias primas, especialmente cuando se trata de harina de soya”, dijo.

“Los aranceles de China reducirán las importaciones de soya de Estados Unidos y aumentarán los precios de la soya brasileña. Además, una fuerte depreciación del renminbi (moneda china) también aumentaría los costos de importación. Como resultado de los aranceles, los costos de la harina de soya han aumentado”, agregó la especialista.

Suministro

El suministro de harina de soya para el tercer trimestre de 2018 será suficiente, de acuerdo con los datos públicos actuales.

“Habrá una gran brecha de oferta en el cuarto trimestre. El gobierno chino está buscando activamente nuevas fuentes de soya para estabilizar el mercado. El 26 de junio, el gobierno anunció que eliminaría el arancel del 3% sobre las importaciones de soya de India, Corea del Sur, Bangladesh, Laos y Sri Lanka a partir del 1 de julio. Al mismo tiempo, China está buscando recortar los aranceles a las importaciones de harina de soya de India. Pero las importaciones de estos países son solo una gota en el cubo, en comparación con la gran demanda del mercado chino”, detallaron desde Rabobank.

La siembra de soya en China se ha recuperado desde 2016, 1997-2018e. Fuente: National Bureau of Statistics of China, Rabobank 2018.
La siembra de soya en China se ha recuperado desde 2016, 1997-2018e. Fuente: National Bureau of Statistics of China, Rabobank 2018.
Fuente: Boyar 2018.
Fuente: Boyar 2018.

Sustitución

Debido a la presión de los costos, los fabricantes de alimentos pueden reducir la proporción de harina de soya en los alimentos y aumentar el uso de sustitutos, como la harina de colza. Sin embargo, una vez que el precio de la harina de soya aumenta y el inventario de sustitución disminuye, el precio de los sustitutos también aumentará, explicaron.

“Pero, en una nota positiva, esto promoverá indirectamente la aplicación de tecnología de fórmula de alimentación baja en proteínas al reducir el contenido de harina de soya y mejorar el contenido de aminoácidos”, comentó SUN.

Agregando que, “el Gobierno chino también se ha dado cuenta de la gravedad de la situación y está trabajando para mejorar la productividad china en términos de soya”.

“Los subsidios nacionales para la siembra de soya han aumentado y Según el Ministerio de Agricultura y Asuntos Rurales, el área de soja de China aumentará a 8,47 millones de hectáreas en 2018 y el rendimiento alcanzará los 15,8 millones de toneladas” pronosticaron desde la entidad financiera.