Saltar al contenido principal

Startup estudiantil gana concurso con innovación para detección temprana de FAN

Innovación de estudiantes abordará el fenómeno de las FAN. Foto: UACh.
Innovación de estudiantes abordará el fenómeno de las FAN. Foto: UACh.

Chile: Taxo Bot, compuesta por estudiantes de la UACh, tiene por objetivo generar un sistema autónomo mediante inteligencia artificial para detección y generación de alertas tempranas de eventos FAN.

La Startup Taxo Bot, conformada por estudiantes de la Universidad Austral de Chile (UACh), fue una de las tres iniciativas ganadoras a nivel nacional del concurso “Impacto Emprendedor”, organizado por la Universidad del Desarrollo y el Banco de Chile.

El concurso estaba orientado a emprendedores que fuesen estudiantes de instituciones de educación superior chilenas y que tengan un proyecto de emprendimiento en edad temprana con potencial de crecimiento, diferenciación y que resuelvan un problema o aborden una oportunidad con cierto grado de validación.

La startup de base tecnológica tiene por objetivo generar un sistema autónomo mediante inteligencia artificial para detección y generación de alertas tempranas de eventos de FAN, siendo el más conocido entre ellos la marea roja, informó la UACh vía comunicado de prensa. 

El equipo, liderado por Leonardo Olivares de la carrera de Ingeniería Naval, lo componen además Felipe Robles, de Ingeniería Civil Electrónica, Benjamín Barrientos, de Ingeniería Civil en Informática y Natalia Rocha, de Biología Marina.

Asimismo, el concurso seleccionó a tres equipos ganadores que recibieron un premio de $2 millones cada uno y asesorías de diversa índole de parte de las instituciones organizadoras.

El estudiante de Ingeniería Naval, Leonardo Olivares, recibió con mucha alegría el premio, señalando que “como equipo nos parece espectacular el poder haber validado la premisa de nuestro proyecto y saber que tiene una cabida como tal en la industria, esto gracias a los fondos brindados y a talleres que se realizaban constantemente durante el transcurso del certamen”.

“Como proyecciones nuestra idea de momento es poder llegar a un nivel técnico tal que nos permita pilotear in situ nuestro sistema y validar aspectos técnicos aún no abordados, para posteriormente buscar financiamiento y poder entrar en actividades comerciales con nuestros early adopters”, detalló el estudiante.

La iniciativa ha recibido apoyo del Laboratorio de Microalgas de la Facultad de Ciencias; del Centro de Innovación y Emprendimiento 14k y el Instituto de Ciencias Navales y Marítimas de la Facultad de Ciencias de la Ingeniería de la Universidad Austral de Chile.

Lea también: