Gerente de la División Medio Ambiente en Stim Chile. Foto: Stim.

Stim Chile entrará al mercado de certificadores de estructuras de cultivo

Chile: Desde la empresa, su nuevo gerente de División Medio Ambiente, Eduardo Aguilera, afirma que tienen ingenieros navales preparados para evaluar fondeos de instalaciones salmonicultoras.

Publicado Actualizado

El 1 enero 2021, el exdirector de Sernapesca Los Lagos, Eduardo Aguilera, asumió la gerencia de la División de Medio Ambiente en Stim Chile. “Uno de los ámbitos en los que Stim está desarrollando un importante rol en Noruega, es respecto a proveer servicios medioambientales a la industria del salmón, rol que buscamos replicar en Chile a través de nuestra nueva División de Medio Ambiente, aprovechando el conocimiento y experiencia que nuestros colegas noruegos nos pueden aportar, potenciando así las capacidades del equipo Stim Chile”, establece el profesional.

En entrevista con Salmonexpert, Aguilera señala que “el desafío es posicionar a Stim en el ámbito de los servicios ambientales en la industria salmonicultora chilena, complementando la larga historia y prestigio logrado por Stim -ex Europharma- por casi 20 años a través de sus productos farmacéutico veterinarios, y tecnología SuperSmolt Feed Only”. 

¿Cuáles son los nuevos productos y servicios que lanzarán desde su área?
En lo más inmediato, estamos solicitando la inscripción en el registro de certificadores de estructuras de cultivo, puesto que contamos con ingenieros navales de extensa y amplia experiencia en acuicultura, con una enorme cantidad de estudios de ingeniería de fondeos de instalaciones de acuicultura en Chile, Noruega, Escocia, Nueva Zelanda. En nuestro equipo Stim Noruega, están en la etapa final de validación como certificadores de estructuras de centros de cultivo, por parte de la Autoridad de ese país. 

Nuestros profesionales participaron tanto en la implementación de la norma noruega como en sus revisiones. Estos profesionales en Noruega han trabajado junto a nuestros profesionales en Chile, para realizar no sólo las memorias de cálculo de instalación de centros de cultivo, sino que también las inspecciones en terreno de éstas. Contamos con un equipo muy sólido en conocimientos teórico-prácticos, así como en softwares de modelación dinámico y estamos seguros que seremos un gran aporte a mejorar las condiciones de seguridad y sustentabilidad con que nuestra industria realiza sus actividades.

Uno de los productos de Stim es SuperSmolt Feed Only. Foto: Stim.

¿Cuáles son los mayores desafíos en términos medioambientales que todavía tiene la industria salmonicultora chilena?
Creo que existen varios desafíos, pero sin duda el mayor tiene que ver con aumentar la seguridad con que se instalan los centros de cultivo, es notable cómo Noruega redujo de forma sostenida y consistente los escapes de peces derivados de fallas en las estructuras. Estudios recientes dan cuenta que, en los últimos 10 años, todos los escapes que hubo en Noruega se debieron a rotura de redes o bien a fallas operacionales, no hubo reportes de fallas de estructuras y menos de problemas en los fondeos. Reconozco que se están haciendo importantes avances en nuestro país, como lo ha sido el Reglamento de Estructuras, que, si bien es perfectible, ya es un avance a ir estandarizando las condiciones y parámetros que deben ser considerados en la instalación de los centros de cultivo. 

La industria chilena, es y ha sido un ejemplo de cómo nuestro país ha sido innovador y muy pujante para crear una industria nueva, que ha logrado constituirse en el segundo productor mundial de salmones y una de las principales exportaciones de nuestro país, contribuyendo al desarrollo y bienestar de las comunidades del sur austral de Chile.

El medio ambiente es uno de los principales activos con que cuenta nuestra industria salmonicultora y de ahí la necesidad de mejorar sus estándares, y es justamente en esto, donde como Stim, podemos hacer una importante contribución.

¿La industria salmonicultora es hoy sustentable en términos de medio ambiente o aún queda camino por recorrer?
Claramente hay mucho camino que recorrer, sin embargo, se están haciendo esfuerzos importantes. Por un lado, la propia industria a través su compromiso que se alcanza con certificaciones de sustentabilidad ambiental y por otra parte, la Autoridad dictando los reglamentos que regulan la forma cómo se deben instalar los centros de cultivo, pero también con la última disposición que regula el tratamiento y disposición final de los desechos generados en los centros de cultivo.  Así las empresas tienen un marco regulatorio, pero también voluntario, para mejorar su gestión ambiental y hacerla cada vez más sustentable. 

¿Es importante un enfoque medioambiental que incluya a más actores que empresas y Autoridad?
Para un lograr un mayor avance, es necesario involucrar a quienes participan y realizan actividades propias y complementarias a la salmonicultura, esto es, los propios trabajadores, los prestadores de servicio, los proveedores e incluso la comunidad en general. Muchas veces algo que pareciera ser tan inocente como lanzar al agua un trozo de cabo o un resto de plástico, genera impactos muy severos y acumulativos en el ambiente, por lo que cada pequeña acción cuenta, no sólo las grandes.