Subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme. Foto: Subpesca.

Subpesca aplicará Censo de lobos marinos

Chile: El conteo y la caracterización de estos animales, que representan un desafío para la industria nacional del salmón, se efectuará entre enero y febrero de 2019. 

Publicado Actualizado

Entre los meses de enero y febrero de 2019, la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura efectuará un censo nacional de lobos marinos. El último se realizó durante el 2015, y ahora, de acuerdo con la autoridad, es necesario saber cuántos son, dónde y cuánto comen, considerando que en variadas ocasiones, representan un desafío para industrias como la salmonicultora. 

Al respecto, el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Eduardo Riquelme, aseguró que con esa información en mano, “podremos tomar medidas para el control del lobo marino en el país. Estamos trabajando en este tema como Gobierno”. 

En el último Consejo Nacional de Acuicultura, el subsecretario Riquelme advirtió que se están tomando medidas para adecuar la realidad de la salmonicultura a la ley de protección de mamíferos marinos de Estados Unidos. Lo anterior, tomando cuenta que ese país es uno de los principales mercados de la industria acuícola chilena.

En ese contexto, la autoridad informó sobre el uso de redes para mantener a raya al lobo marino en los centros de cultivo de salmón, sin dañarlo, y la entrega de reportes sobre interacciones entre ese mamífero y las siembras de peces.