Imagen referencial de salmón. Foto: Freeimages.

T2 2017: aumento de oferta arrastra los precios del salmón desde las alturas

Italia: En el más reciente análisis trimestral del Globefish -organismo que forma parte de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO, por sus siglas en inglés)- se exhibió un mirada de la situación del mercado durante el primer semestre de 2017.

Publicado Actualizado

"El suministro mundial de salmón de cultivo ha sido algo desequilibrado este año, con la escasez relativa de la primera mitad de 2017 que contrasta con un superávit post-verano (hemisferio norte) complementado por capturas silvestres mejores de lo esperado. Sin embargo, cualquier alivio de los precios experimentado por los consumidores e intermediarios es probable que sea temporal", detallaron desde la organización internacional.

Chile

El paso de huracanes por el Caribe y el Sureste de los Estados Unidos en el tercer trimestre de este año fue una preocupación para las partes interesadas de la industria salmonicultora chilena, ya que el 60% de las tres especies de salmónidos (Atlántico, coho y trucha) ingresan a Estados Unidos a través de Miami. De hecho, varios comerciantes de salmón fresco chileno se vieron afectados por la suspensión de los vuelos durante el período.

En términos de precios, los filetes de salmón fresco de Chile promediaron US $ 5,9/lb en el primer semestre de 2017, un 20% más que en el mismo período de 2016. El mayor nivel de precios ha impulsado los ingresos de las compañías salmonicultoras chilenas, revirtiendo las pérdidas en muchos casos, pero esta tendencia bajó en la segunda mitad del año, ya que los mayores volúmenes de suministro condujeron a precios más bajos.

Lea también: "Mercado del salmón espera aumento de la oferta en segundo semestre de 2017"

Durante el primer semestre de 2017, las exportaciones chilenas de salmón y trucha sumaron US $ 2.380 millones, un 29,8% más que en el mismo período de 2016. De este total, el 87,6% estuvo compuesto por salmón (Atlántico y coho) y el 12,36% restante de trucha arcoíris.

Entre los participantes de la industria, hay puntos de vista algo variables con respecto a los volúmenes de cosecha previstos en Chile el próximo año, en gran parte debido al impacto incierto de las nuevas regulaciones que limitan el crecimiento de la producción.

"Según los ejecutivos de Marine Harvest, es probable que Chile reduzca ligeramente su nivel de producción en 2018 en comparación con 2017. Sin embargo, el grupo de capital noruego Austevoll Seafood, a través de su filial Lerøy, pronosticó una producción estable en 2018 debido a las regulaciones, que buscan proteger aspectos ambientales y de salud cruciales del sector", concluyeron desde Globefish.