Foto: Salmonexpert.

Taller abordará vigilancia de la resistencia de Caligus a antiparasitarios

Chile: Organizado por el IFOP, el evento entregará resultados en cuanto a la detección de patógenos causantes de enfermedades de alto riesgo de salmones, en especies silvestres.

Publicado Actualizado

El próximo martes 24 de septiembre, entre las 14:30 y 18:30 horas, en el Hotel Manquehue de Puerto Montt, se llevará a cabo el Taller de difusión de resultados de los estudios: “Vigilancia de la resistencia de Caligus rogercresseyi a antiparasitarios aplicados en la salmonicultura nacional (Etapa II)“ y “Evaluación y Seguimiento de la Situación Sanitaria de Especies Silvestres en Agua Dulce y Mar, 2019”.

Ambos estudios son parte de los programas de investigación estratégicos permanentes que desarrolla el Instituto de Fomento Pesquero (IFOP) para el Estado, en la búsqueda del desarrollo de una actividad acuicultura sostenible.

En la actividad, los investigadores del IFOP abordarán importantes temáticas relacionadas a la ejecución del programa de resistencia de Caligus, incluyendo una propuesta de perfiles de susceptibilidad, y resultados de los bioensayos realizados durante la ejecución del programa de vigilancia piloto. Además de algunos avances de la estandarización de la técnica simplificada.

Por otro lado, se entregarán resultados del programa de vigilancia y monitoreo en la detección de patógenos causantes de enfermedades de alto riesgo de salmones, en especies silvestres, desde el año 2010 a la fecha. Además, contará con la participación del Dr. Daniel Gómez-Uchida, de la Universidad de Concepción, quien presentará los resultados obtenidos de los análisis genéticos realizados. Asimismo, el taller contará con la presencia de Sernapesca y Subpesca.

Inscripciones gratuitas al mail: carolina.barrientos@ifop.cl