Saltar al contenido principal

Tecnología para biofiltración de metales en salmonicultura llegaría pronto a Chile

Sistema UFBAF. Foto: Mauricio Reyes.
Sistema UFBAF. Foto: Mauricio Reyes.

Chile: La empresa Soluciones Austral, ya está en conversaciones para importar el sistema que permite retirar cobre, hierro, aluminio, manganeso y nitratos de la acuicultura, sin agregar compuestos químicos ni generar desechos tóxicos.

En la acuicultura, es crucial mantener la calidad de agua para lograr un crecimiento óptimo de los peces, respetando el bienestar animal.

La presencia de metales en el agua tales como cobre (Cu), hierro (Fe), aluminio (Al), manganeso (Mn), entre otros, pueden causar enfermedades como nefrocalcinosis, síndrome de ova blanda, melanosis, edema branquial, alargamiento, contrición del saco vitelino, disminución en el crecimiento, problemas de osmorregulación, mortalidad, daño a los eritrositos, tolerancia al agua de mar, entre otras.

Para ayudar en esta problemática, la empresa Soluciones Austral ya se encuentra en conversaciones con distintas salmonicultoras para traer a Chile el sistema UFBAF (Up-Flow Biological Aerated Filter), una tecnología capaz de filtrar los metales disueltos en agua de río, pozo o reúso de pisciculturas.

El sistema permite retirar el Cu, Al, Fe, Mn y nitratos, sin agregar compuestos químicos, ni tampoco generar desechos tóxicos.

“El método UFBAF es un proceso de biofiltración basado en procesos naturales desarrollados por microorganismos que modifican y/o metabolizan elementos y compuestos químicos que para ellos constituyen nutrientes indispensables. Los microorganismos ya se encuentran de forma natural en las aguas a tratar y se debe potenciar su actividad para su desarrollo”, detalla a Salmonexpert Mauricio Reyes, director de Soluciones Austral.

Según lo expuesto por Reyes, el biofiltro reemplaza las alternativas actuales como filtros de dióxido de manganeso que retiran Mn y Fe, pero eso produce desechos contaminantes que debe ser tratados de alguna manera y dispuestos en vertedero, u otros que usan compuestos carbonatados o potasio para cambiar la dureza del agua y su ph, lo que hace precipitar metales.

Precipitación y/o bio-asimilación de metales

Para su funcionamiento, el sistema requiere un ambiente adecuado que incluye: temperatura, oxigeno, alimento y alojamiento (soporte biológico BIO).

Los microorganismos consiguen una oxidación eficiente y más rentable en comparación a procesos físico y químicos”. 

Mauricio Reyes, director de Soluciones Austral.

“El sistema de filtración utiliza una combinación de bacterias y medio. Las bacterias que se utilizan son las que existen en forma natural en el agua y lo que se hace es proveerles un medio para que proliferen y un medio que retiene metales por adsorción”, explica el directivo.

Los microorganismos necesitan lo que les aporta el medio natural en que viven, es decir, Carbono, Nitrógeno, Oxígeno, Fósforo, Mn, energía y poder reductor (electrones), y las sustancias contaminantes se adhieren a la biopelícula de biomasa formada sobre el soporte (medio) y posteriormente son digeridas por los microorganismos mediante oxidación.

“El agua cruza los medios de soporte biológicos, llamados BIO- 3900, que retienen los sólidos suspendidos por un proceso de filtrado. La alta concentración de la biomasa adjunta es responsable de la eliminación de la contaminación. Los microorganismos consiguen una oxidación eficiente y más rentable en comparación a procesos físicos y químicos consiguiendo la precipitación y/o bio-asimilación de los metales”, aclara el director de la empresa.

En cuanto a cuándo estarán disponibles estos sistemas en el mercado chileno, Reyes informa que los equipos se dimensionan de acuerdo con los requerimientos del cliente, una vez diseñados y construidos se traen al país para su instalación. Además, esclarece que, hasta ahora, no hay equipos similares instalados a nivel nacional.

Lea también: