Dra. Loreto Valenzuela, creadora de FishExtend.

Tecnología "FishExtend" ganó premio internacional

Chile: La innovación desarrollada por un equipo de investigadores de la universidad liderados por la académica de la Escuela de Ingeniería UC, Loreto Valenzuela, fue reconocida en los premios ICX 2017, organizados por Fish 2.0 junto a importantes socios de la industria, de acuerdo con lo informado desde la UC en su página web.

Publicado Actualizado

Oportunidades de acceso y conexión únicas con líderes de la industria e inversores, además de una oportunidad de obtener conocimiento, conexiones y percepciones privilegiadas ayudarán a expandir los emprendimientos, es lo que ganaron las innovaciones elegidas en los premios ICX (Connection Industry 2017), organizados Fish 2,0, una empresa social con sede en EE.UU., que conecta a inversores y emprendedores para hacer crecer el sector de los mariscos sostenibles a nivel mundial.

Entre las innovaciones ganadoras, se encuentra la FishExtend, desarrollada por investigadores UC liderados por la académica de la Escuela de Ingeniería Loreto Valenzuela. La empresa Albion Farms & Fisheries, reconoció a FishExtend, ya que esta tecnología amplía la vida útil de los pescados frescos utilizando ingredientes naturales, reduciendo las pérdidas de producción por deterioro.

Asesoría

Puntualmente, el premio fue entregado por la empresa, la que ofrecía un día completo de consulta con el equipo de liderazgo de Albion Farms & pesca Senior y CSO, incluyendo asesoramiento y conocimiento sobre la apertura de nuevas oportunidades de mercado y estrategias de crecimiento empresarial.

En este sentido, la académica Loreto Valenzuela destacó el valor del premio ya que la empresa Albion Farms & Fisheries es uno de los proveedores de carne y pescados más importantes de Canadá, considerando toda la cadena productiva y de suministros de estos productos. “Para FishExtend es un gran honor recibir este reconocimiento, ya que valida el interés de la industria en nuestro producto y tecnología. En particular, ellos buscaban para este premio una empresa con foco en eficiencia en la cadena de suministros, desarrollo de nuevos productos y opciones de pesca sustentable, y que pudieran colaborar con ellos”, explicó.

Además, señaló que hay otras ventajas gracias a este premio. “Que una empresa como esta esté interesada en nuestro producto y tecnología, valida el interés de la industria por él, no solo en la acuicultura y salmones chilenos, sino que, en la producción y distribución de otros pescados, mariscos y carnes, tanto local como internacionalmente”, dijo.

Por otro lado, la académica explicó que gracias a este premio tienen la oportunidad de seguir abriendo puertas. “El premio consiste en un día de consultoría experta con el equipo de Albion, incluyendo temas técnicos, tecnológicos y de mercado, que nos permitan tanto avanzar como empresa, así como colaborar con ellos y abrirnos a nuevos mercados. Así, se nos abre una puerta al mercado canadiense y a nuevos productos más allá del recubrimiento para extender la vida útil del salmón”, expresó.

UC y FishExtend

Loreto Valenzuela, es profesora e investigadora del Departamento de Ingeniería Química y Bioprocesos de la UC, y junto con su equipo desarrollaron un producto que extiende la conservación del pescado fresco, basándose en recubrimientos comestibles elaborados con ingredientes 100% naturales.

Su proyecto fue apoyado por la Dirección de Transferencia y Desarrollo, participando en instancias como los programas Acelerador y Global UC, el que promueve el desarrollo de las capacidades de emprendimiento, permitiendo validar fuera de Chile productos y servicios surgidos de investigaciones UC, facilitando la generación de redes internacionales.

“La Dirección nos ha apoyado en las distintas etapas de FishExtend. En particular, mediante financiamiento, y difusión en sus redes, ferias, etc. Asimismo, han participado en las decisiones estratégicas del emprendimiento, con apoyo en aspectos legales, de propiedad intelectual, entre otros”, dijo la académica.

En tanto, destacó en especial el programa Global UC y lo importante que fue para FishExtend. “Al salir de Chile y visitar Boston, nos permitió conocer el medioambiente de emprendimiento de esa zona, así como capacitarnos en aspectos de emprendimiento, hacer redes con posibles socios, clientes e inversionistas, y darnos cuenta del interés que existía y que podría llegar a existir en nuestra tecnología”, dijo.

“Luego del primer viaje a Boston, decidimos crear FishExtend como una spin-off de la universidad. Además, generamos redes internas con los demás académicos y emprendedores que participaron en dicha versión del Global”, agregó la académica.

FishExtend es un producto que extiende la conservación del pescado fresco, basándose en recubrimientos comestibles elaborados con ingredientes 100% naturales. Foto: Freeimages.