Tratamiento contra Caligus llegará a Chile en septiembre

Chile: La compañía Steinsvik presentó recientemente Thermolicer 2.0, método de desparasitación no farmacológico y libre de químicos para ser aplicado en la industria salmonicultora nacional.

Publicado Actualizado

El piojo de mar es un parásito que causa gran incidencia en la industria salmonicultora, que estresa a los peces y los hace más susceptibles a contraer enfermedades. Rodrigo Grez, gerente de servicios y post venta de la compañía tecnológica Steinvik entregó detalles sobre Thermolicer 2.0, un método de desparasitación de Caligus no farmacológico y libre de químicos, que usa la temperatura como el agente principal. El principio básico es la exposición del Caligus en agua tibia (28-35 C°), por un período de entre 20 y 30 segundos.

Efectividad

“Hasta el momento hemos evidenciado que Thermolicer elimina más del 95% del Caligus adulto y entre el 50% y el 60% de los Caligus juveniles. El rango de pesos de peces para el funcionamiento de este equipo es de los 250 g hasta 5kg. La capacidad de tratamiento es de 80 ton/hr.Thermolicer no genera resistencia del parásito, no está afecto a restricciones de ventanas de tratamiento, y cuenta, como un adicional, con un equipo para el conteo de peces”.

A través de un circuito hidráulico cerrado, en un ambiente controlado mediante un sistema de filtrado, se recolectan los parásitos para que no queden en el agua de tratamiento, ni retornen al mar. Finalmente, los Caligus recuperados se pasan por un generador de ozono que asegura la completa muerte del parásito.

Las mortalidades después del tratamiento (3 días post, alcanzan el 0,13%). Se concentran en el primer día post-tratamiento, y habitualmente son peces con deformidades, enfermos o desadaptados. En la recuperación de la alimentación lo estándar es que al primer día post tratamiento lo peces coman entre un 50-60% y al segundo día entre un 60-100%, y al tercero, sobrepasen la ración esperada.

Con respecto al mucus, que es la defensa primaria entre el pez y su ambiente, no se observan pérdidas. Mientras que la reinfestación, en general, es similar a los tiempos de los químicos. De todos modos, varía dependiendo de la zona geográfica, infestación local, suciedad de las mallas, entre otros.

Rodrigo Grez, gerente de servicios y post venta de la compañía tecnológica Steinvik.

Tratamiento

“La duración del tratamiento térmico depende del peso promedio y número de peces. Como ejemplo, considerando peces de 1 kg y 50.000 peces por jaula (jaulas 30x30), el tratamiento tiene una duración de 38 minutos por jaula, para peces de 3 kg la duración es de 113 minutos todo calculado a máxima capacidad de 80 ton /hora”, detalló Grez.

Los operadores del sistema son dos profesionales por turno, un encargado responsable de operar el equipo (técnico acuícola) y un mecánico (técnico electromecánico). “La empresa que contrata nuestros servicios deberá tener personal para realizar el manejo de los peces en la jaula y buzos. Se recomienda cuadrilla experimentada en manejos compuesta por ocho personas”, agregó.

“El manejo con Thermolicer es extraordinariamente amigable con los peces, e incluye sistemas de bombeo de última generación para extraer los peces desde la jaula. La recuperación de los peces es casi inmediata, con bajísimos índices de mortalidad post-tratamiento (0,1%-0,15% app) después de 3 días, y con una recuperación excelente de la alimentación desde el primer día (SFR)”, explicó el ejecutivo.

La cantidad de tratamientos que se pueden realizar dentro en un ciclo varian dependiendo de las características de infestación, que generalmente van entre 5 y 12 tratamientos por ciclo. Thermolicer no tiene restricciones de uso y la cantidad de tratamientos están en directa relación a la carga parasitaria.

¿Cuántos aparatos han vendido?

Steinsvik Chile comenzó desarrollando el prototipo Thermolicer 1.0 con una capacidad de 28 ton/hora, que funcionó en Chile tratando mas de 8 millones de peces entre el 2013 y 2016. En el periodo 2013-2014, se mejoraron varios aspectos técnicos del equipo para dar creación al Thermolicer 2.0, que se desarrolló en Noruega con una capacidad de 80 ton/hora el cual nos permite tratar térmicamente peces de todas las tallas.

En Noruega, el Thermolicer 2.0 se comenzó a comercializar en el año 2015, y, ya se han tratado más de 200 millones de peces (+-500-600 mil toneladas) en los últimos 12 meses. A la fecha, ya se han vendido 29 unidades a 15 empresas: 13 noruegas, 1 escocesa y 1 a la filial de Steinsvik Chile, la cual comenzará a operar como servicios el proximo mes de septiembre.

¿Qué comentarios han recibido de los productores de salmón?

Un ejemplo de lo que se ha logrado en Noruega, es la unión entre empresas para luchar en conjunto contra el caligus, las empresas Tombre Fiskeanlegg, Eide Fjordbruk y Lingalaks, adquirieron en conjunto un Thermolicer 2.0. El CEO de Tombre, Håkon Tombre, afirmó que, “se evaluaron diferentes métodos, pero decidimos ir con el Thermolicer. Una de las mejores cosas que ya hemos visto es que la capa mucosa de los peces sigue funcionando bien después del tratamiento ".

Mientras que, Ernst Olav Helgesen, director del proyecto de reconstrucción de la empresa Bremnes Seashore, expresó que, su experiencia, hasta ahora, “es muy positiva. ha sido una herramienta utilizada que nos da confianza en la lucha contra los Caligus”.

En tanto, Marine Harvest instaló un Thermolicer en la embarcación Frøy Fighter. Örjan Tveiten, Director Regional de Marine Harvest, comentó que, “éste es uno de los sistemas libres de drogas que tendremos en funcionamiento este año, y estamos convencidos de que este recurso será una herramienta eficaz en la lucha contra los Caligus,".

 ¿Por qué traer el Thermolicer 2.0 a Chile?

La caligidosis es un enemigo de los productores de salmón provocando problemas en de crecimiento, estrés, inmunodepresión y daño físico (menor calidad en planta). Hoy, la mayoría de los tratamientos para tratar la Caligidosis se realiza con químicos. Es esperable una reducción en la eficacia de estos tratamientos en el tiempo, debido a la natural tolerancia que desarrolla el Caligus.

Actualmente, las empresas están coordinando planes de producción libre de químicos para lograr obtener un certificado como producción libre de antibióticos y esta es la principal motivación de Steinsvik, ofrecer un equipo de última generación que realiza un tratamiento térmico. Con esta certificación las empresas puedan acceder a mejores condiciones de mercado y convertirse en una motivación para evitar el uso de químicos durante el ciclo productivo.

 ¿Cómo será el desarrollo de este producto en Chile?

Steinsvik Chile ha tratado alrededor de 8 millones de peces, entre el 2013 y 2016, trabajando con seis empresas, utilizando un Thermolicer más pequeño, con una capacidad maxima de 28 ton/hora. La nueva versión, llegó en julio de este año, y, en estos momentos se encuentra en etapa de montaje y ajuste en astilleros Calbuco, nuestro objetivo es poder comenzar a operar esta máquina a mediados de septiembre del 2016.

La recepción de las empresas ha sido bastante buena y han demostrado un alto interés alto en poder contar con nuestros servicios, y comenzar una etapa de certificación como productores libres de antibióticos, con el fin de transformar la acuicultura en una actividad ambientalmente sostenible y socialmente responsable. Debido al alto interés estamos ya pensando en poder importar un nuevo equipo para poder atender a empresas interesadas que necesitaran de nuestros servicios de desparasitación.

Revise contenidos multimedia de Thermolicer