Inspección también contó con profesionales de Conaf, Autoridad Sanitaria y Superintendencia de Medio Ambiente. Foto: Tercer Tribunal Ambiental.

Tribunal Ambiental de Valdivia inspeccionó vertederos de Dicham

Chile: La diligencia se enmarcó en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la Municipalidad de Chonchi en contra del titular de este vertedero que recibe residuos salmonicultores y miticultores. 

Publicado Actualizado

Por más de cinco horas se extendió la inspección personal que realizó el Tribunal Ambiental de Valdivia a los vertederos ubicados en el sector de Dicham, en la comuna de Chonchi.

La diligencia, realizada el pasado viernes, se enmarcó en la demanda de reparación por daño ambiental interpuesta por la I. Municipalidad de Chonchi en contra del titular del Vertedero Industrial de Dicham, a quien responsabiliza del presunto daño en las inmediaciones del recinto, según se informa en el sitio web del Tribunal Ambiental de Valdivia.

En la inspección participaron los tres ministros del Tribunal -Iván Hunter, Sibel Villalobos y Jorge Retamal-, quienes recorrieron los vertederos municipal e industrial; revisaron cauces de agua, bosques, zanjas e instalaciones.

La diligencia contó con la participación de profesionales de la Conaf, Autoridad Sanitaria y la Superintendencia de Medio Ambiente, que realizaron mediciones, toma de muestras y verificación de diversos parámetros.

Propuesta

Con la información recabada en la inspección personal, el Tribunal Ambiental de Valdivia elaborará una propuesta de conciliación que será entregada al municipio y al titular del Vertedero Industrial de Dicham.

Dicha propuesta contendrá medidas que el Tribunal estima necesarias de adoptar y que resguardarán la indemnidad del medio ambiente. Las partes podrán proponer modificaciones a la propuesta, siempre que tengan un sustento técnico y legal.

Si las partes deciden no continuar con el acuerdo conciliatorio, se retomará el juicio en la etapa de presentación de la prueba documental y testimonial.

Cabe destacar por último que, según información entregada por el Seremi de Medio Ambiente Los Lagos, Klaus Kosiel, el año pasado el Ministerio de Salud prohibió el funcionamiento del vertedero de Dicham, al cual llegaban residuos emanados desde las industrias salmonicultora y mitilicultora.