Centro de Recirculación Petrohué, de Camanchaca. Foto: UACh.

Universidad Austral impartirá Diplomado en Recirculación para la Acuicultura

Chile: El programa, que abrirá su convocatoria en algunos días más, está enfocado en formar capital humano calificado para la región de Los Lagos y el sector salmonicultor local.

Publicado Actualizado

El Consejo Académico de la Universidad Austral de Chile aprobó la creación del Diplomado en Recirculación para la Acuicultura (RAS), dirigido por Dr. Iker Uriarte, académico del Instituto de Acuicultura de la Sede Puerto Montt.

El programa, según detalla la UACh vía comunicado de prensa, está enfocado en formar capital humano calificado para la región de Los Lagos y el sector productivo nacional acuícola, oferta de educación continua para diferentes profesionales de la acuicultura, así como para otros profesionales que están trabajando en centros de cultivo de salmón, u otro tipo de empresas que han desarrollado o están por desarrollar sistemas de recirculación.

Actualmente, la demanda de profesionales con perfeccionamiento en sistemas de recirculación es alta y podría convertirse en una urgencia de corto a mediano plazo para la acuicultura del sur austral. El diagnóstico del sistema regional de innovación de la región de Los Lagos destaca que para la salmonicultura la principal necesidad es contar con capital humano cualificado.

Los profesionales interesados en diplomarse podrán ser técnicos superiores en acuicultura, médicos veterinarios, ingenieros agrónomos, biólogos marinos, ingenieros en acuicultura, ingenieros hidráulicos, ingenieros electrónicos, ingenieros civiles industriales, y profesiones afines.

Debido a sus diferentes formaciones, los profesionales que accedan a este diplomado tendrán diferentes tipos de necesidades formativas en química, ingeniería, y/o biología, los que están considerados en el plan de estudio del Diplomado RAS que cuenta con 200 horas lectivas: 62 en formación básica de RAS, 103 en ingeniería y operación de RAS y 35 en práctica de RAS.

El objetivo del Diplomado es formar un profesional capaz de, entre otros: definir condiciones de óptimo funcionamiento de los sistemas de recirculación de agua dulce y agua de mar, dependiendo del estado de desarrollo y especie a cultivar; aplicar soluciones a problemas contingentes de los sistemas de recirculación en aspectos de ingeniería, mantenimiento e inversiones; definir la condición fisiológica de los organismos en cultivo en cualquier momento y responder a diferentes tipos de contingencias biológicas.

Los requisitos de ingresos son: contar con un título profesional de mínimo cuatro años de estudio o grado de Licenciado, o su equivalente calificado por la Dirección de Estudios de Postgrado de la UACh.

Para solicitar mayor información escribir al correo: egpm@uach.cl