Campus central Universidad de Chile. Foto: Comunicaciones VID.

Universidad de Chile: avances en innovaciones tecnológicas para la salmonicultura

Chile: Vacunas y probióticos son algunos de los nuevos productos desarrollados por distintos investigadores de la Universidad de Chile (UChile), los que que buscan resolver los mayores desafíos que enfrenta la salmonicultura hoy en día.

Publicado Actualizado

Con el objetivo de transferir efectivamente los conocimientos desarrollados por sus investigadores al servicio del país, la Universidad de Chile ha impulsado un cambio cultural para posicionar a la innovación como una de las principales actividades de la productividad académica.

Esto lo ha hecho generando una nueva institucionalidad para respaldar a innovadores, fortaleciendo la vinculación con el Estado y fomentando la protección intelectual. La Casa de Bello, a través de su Vicerrectoría de Investigación y Desarrollo (VID), ha transferido 66 tecnologías a la sociedad y la industria, posicionándola como la principal institución académica del país en innovación.

En cuanto a salmonicultura, la VID ha gestionado diversas innovaciones, las que se traducen en productos que buscan generar soluciones para la industria. Entre éstos, destacan los siguientes cinco que se encuentran en distintos estados de avance y patentamiento:

Vacuna contra el Síndrome Rickettsial del Salmon (SRS)  

Tecnología: Formulación de vacuna de peces en base a nanovesículas lipídicas, con actividad contra el Síndrome Rickettsial del Salmon (SRS)

Estado de Avance: Ensayo clínico de campo autorizado en truchas (600.000 peces)  por Sernapesca y SAG (Res 52659/2018) el cual se iniciará en octubre. Ensayo clínico en ambiente controlado con pruebas de eficacia de protección de la vacuna frente a un desafío con P. salmonis por vía intraperitonial en trucha arcoíris (Oncorhynchus mykiss) en estanques de agua fresca. Los grupos se dividieron en tres: vacuna con adyuvante acuoso (vacuna uno, 120 individuos), vacuna adyuvante oleoso (vacuna dos, 120 individuos) y control (118 individuos). El RPS del ensayo fue de un 63% frente al control.

Investigador involucrado: Leonardo Sáenz Iturriaga.

PI: En solicitud de patente

Impacto en la industria: “Esta formulación es una alternativa superior a las tradicionales vacunas inyectables para peces basadas en microorganismos inactivados en adyuvantes oleosos. Las vacunas inactivadas presentan una alta seguridad, pero han perdido la capacidad de brindar inmunidad adecuada y duradera en el tiempo, ya que durante su producción, estas se ven seriamente expuestas al daño por efecto del calor o sustancias químicas. En el caso de las vacunas formuladas en base a subunidades antigénicas, son sumamente seguras y eficaces al no administrarse microorganismos enteros y permitir lograr estimular la respuesta celular y humoral que confiere una protección adecuada contra este patógeno intracelular”, especificaron desde la Universidad. 

Tecnología empaquetada, con ensayos clínicos contundentes y proceso de producción y formulación estandarizado.

Kit para identificar pureza de Piscirickettsia salmonis

Tecnología: Método y Kit rápido, sensible, específico, reproducible y de bajo costo, basado en PCR-RFLP, para identificar y determinar pureza de la bacteria Piscirickettsia salmonis.

Estado de Avance: El Kit ha sido validado en cultivos bacterianos mixtos (con otras bacterias gram negativa como V. anguillarum), validado para detección en distintas muestras de tejidos (riñón, bazo y cerebro) y en tejidos de diferentes especies de pez (Oncorhynchus mykiss, O. tshawytscha y O. kisutch). Falta el empaquetamiento del producto.

Investigadores involucrados: Verónica Cambiazzo y Rodrigo Pulgar

PI: En solicitud de patente

Impacto en la Industria: “Tecnología altamente eficaz y específica, que mejora la velocidad de respuesta de un diagnóstico de una jaula de cultivo, logrando que se puedan tomar medidas que impidan la propagación de la enfermedad en otros salmones. Tecnología fue licenciada a la empresa Diagnofast SpA y actualmente se encuentra en comercialización”, detallaron desde la casa de estudios.

Terapia para la prevención o tratamiento de infecciones bacterianas en salmones

Tecnología: Fagoterapia contra bacterias pertenecientes al género Vibrio para la profilaxis y terapia de Vibrio anguillarum a través de la utilización de una mezcla de virus o fagos que ataquen exclusivamente a bacterias causantes de esta infección de importancia económica.

Estado de Avance: Prueba en estanques con agua de mar con 100 peces para cada grupo (control, bacteria y bacteria + fago). El grupo tratado con el Fago Tipo 1 alcanzó el 100% de protección contra la cepa bacteriana PF4 de V. anguillarum.

Investigador involucrado: Jaime Romero

PI: Patente concedida

Impacto en la Industria: Eliminación del uso de antibióticos para enfermedades relevantes de la industrian acuícola, siendo una terapia sin límites de carencia. En búsqueda de empresas licenciatarias.

Probióticos autóctonos con actividad inmunoestimulante y su uso en profilaxis contra microorganismos patógenos en peces

Tecnología: Identificación y método para producir probióticos autóctonos con actividad inmunoestimulante y su uso en profilaxis contra flavobacteriosis en salmónidos, producido por el patógeno Flavobacterium psycrophilum.

Estado de Avance: Prueba de concepto a escala de laboratorio. 150 alevines de salmón (salmón Atlántico) de 25 grs. Los peces fueron separados en 3 grupos de 50 individuos. Grupo 1 dieta suplementada con probióticos (tipo 1); Grupo 2 dieta suplementada con probióticos (tipo 2); y Grupo 3 con una dieta sin probióticos agregados (control). Resultado de un incremento de sobrevida en dietas del grupo 1 y 2 de 87% y 73% respectivamente.

Investigador involucrado: Jaime Romero

PI: En solicitud de patente en Chile

Impacto en la Industria: Eliminación del uso de antibióticos para enfermedades relevantes de la industria. En búsqueda de empresas licenciatarias

Sistema de Producción de Antioxidante (Astaxantina)

Tecnología: Esta invención otorga herramientas técnicas que permiten transformar microorganismos, ya sea potenciando su capacidad natural de producir Astaxantina, o creando nuevas rutas metabólicas en otros organismos no carotenogénicos que permitan la sobre producción de este pigmento de una manera comercialmente atractiva y costo-eficiente.

Estado de Avance: Desarrollo de las metodologías y descripción del mecanismo.

Investigador involucrado: Víctor Cifuentes

PI: Patente concedida

Impacto en la Industria: Sistema para la producción de suplemento alimenticio para pigmentar la carne de salmónidos en la industria acuícola y actividad antioxidante que podría generar beneficios para la salud humana. En búsqueda de empresas licenciatarias.