Vecinos de Hornopirén están en contra de construcción de Piscicultura. Foto: Municipalidad Hualaihué.

Vecinos de Hornopirén protestaron en rechazo a piscicultura

Chile: Comunidades indígenas y hombres de mar de la zona se manifestaron contra la construcción de una piscicultura en el Río Cisnes.

Publicado Actualizado

Los habitantes de Hornopirén se manifestaron en las afueras de sesión del Consejo Regional, planteando su rechazo al alza de tarifas de transbordadores y la construcción de una piscicultura en el Río Cisnes.

“El Gobierno envió su propuesta a la comunidad, y lo hizo mandando a Fuerzas Especiales”. Reacciones como ésta generó la reciente reunión del Consejo Regional que se realizó esta semana en la comuna de Hualaihué, y que estuvo marcada por la amplia presencia de Carabineros y la molestia de la gente de la zona, de acuerdo con lo informado por el sitio web de radio Bío Bío.

Los puntos de quiebre son dos: el alza de las tarifas de los transbordadores que hacen el cruce entre caleta La Arena y Puelche y segundo, la instalación de la piscicultura San Joaquín en el Río Cisnes, proyecto de Cultivos Marinos Lago Yelcho, la cual es ampliamente rechazada por las comunidades indígenas que habitan el sector y los hombres de mar de la zona.

El  proyecto de la piscicultura de flujo abierto San Joaquín, que se ubicará en el Sector El Varal, en la comuna de Hualaihué, contempla una producción máxima de biomasa de 710 toneladas por año con un monto de inversión es de US$ 3,5 millones, según se desprende de la Declaración de Impacto Ambiental hecha por la empresa.