Planta de Blair envió sus primeras cantidades de aceite de algas al extranjero el año pasado, y ahora puede abastecer a los productores estadounidenses. Foto: Veramaris.

Veramaris podrá comercializar su aceite de algas en Estados Unidos

Estados Unidos: Compañía recibió importante aprobación por parte de la FDA, por lo que podrá distribuir el producto para su uso en la salmonicultura de dicho país, el cual ya se utiliza en Chile y Noruega.

Publicado Actualizado

Los productores en Estados Unidos tienen ahora la opción de utilizar el aceite de algas de Veramaris en su alimentación, luego de que el producto recibiera la aprobación GRAS (Generalmente Reconocida como Segura) de la Administración de Drogas y Alimentos de los Estados Unidos (FDA, por sus sigla en inglés).

El aceite contiene ácidos grasos omega-3 EPA y DHA y puede usarse para reducir la dependencia de la salmonicultura del aceite de pescado.

Veramaris comenzó a producir aceite de algas en una instalación en Blair, Nebraksa, hace nueve meses y anunció la aprobación GRAS la semana pasada, según informa el sitio asociado, fishfarmingexpert.com. 

Hito importante

El presidente ejecutivo de la compañía, Karim Kurmaly, dijo: “Todos estamos contentos de que, como se esperaba, nuestro aceite de algas naturales ahora tenga la aprobación GRAS”.

“Es otro hito importante en nuestro viaje y significa que la industria acuícola de los Estados Unidos tiene una fuente garantizada de aceite de algas en estos tiempos muy inciertos”, agregó.

En lo que va de año, la instalación de Blair ha entregado casi el doble de los volúmenes de aceite de algas que la producción total del año pasado en sus tres sitios de Veramaris en Blair y Europa.

Jorge Torres, gerente de desarrollo de Negocios de Veramaris para Latinoamérica. Foto: Veramaris.

Chile y Noruega

Jorge Torres, gerente de desarrollo de Negocios de Veramaris en Latinoamérica, indica a Salmonexpert que la compañía ha estado vendiendo exitosamente su aceite natural de algas desde 2019 en Chile y Noruega. 

“Existe salmón chileno y noruego alimentado con Veramaris, vendiéndose como productos premium en EE.UU y Europa a precios superiores y con FFDR incluso bajo 1,0, lo que los convierte en un productor neto de salmón”, detalló Torres.

“Cada tonelada de aceite de algas Veramaris permite evitar que se usen 60 toneladas de pesca pelágica. Dado que la pesca pelágica es un recurso limitado en el mundo, nuestro aceite permite incrementar los niveles en la dieta y en los salmones, bajando la dependencia de pesquerías silvestres pelágicas (FFDR-oil)”, añadió el ejecutivo.

Torres expresó además que, “el aceite natural de algas Veramaris tiene 50%-55% de EPA+DHA y, muy relevante, no es genéticamente modificado y se ha convertido en una herramienta que permite desarrollar productos con mayor valor agregado para supermercados y consumidores”.

Por último, el gerente de desarrollo de Negocios de la compañía, comentó que “actualmente nuestro clientes han logrado ingresar diferenciados exitosamente a varios supermercados en EE.UU y Europa, que han demostrado no sólo vender a un mayor precio el producto, sino también aumentar las ventas de esa categoría en más de 12% solo por etiquetar que se trata de un salmón alimentado con aceite de algas naturales y rico en EPA y DHA”.