De izquierda a derecha: Dane Klinger (Conservation International, USA); Fernando Mardones (UC, Chile); David Battisti (University of Washington, USA); Eranga Galappaththi (McGill University, Canada); Michelle Tigchelaar (Stanford University, USA); Roz Naylor (Stanford University, USA).

Científicos advierten sobre consecuencias del cambio climático en acuicultura

Estados Unidos: Entre los patógenos que tomarían un rol más relevante en la acuicultura con el cambio climático, están Caligus, Piscirickettsia salmonis, organismos relacionados con el complejo branquial, algas nocivas y otras bacterias emergentes. 

Publicado Actualizado

El académico de la Escuela de Medicina Veterinaria de la Universidad Católica, Dr. Fernando Mardones, participó en el workshop “Food System Impacts of Pests and Pathogens in a Changing Climate” organizado por el Aspen Global Change Institute en Aspen, Colorado. Este taller reunió a un grupo destacado de científicos de distintas disciplinas liderados por los profesores Roz Naylor de la Universidad de Stanford y David Battisti de la Universidad de Washington.

El objetivo del taller, según comunicado de prensa, fue identificar nuevos campos de investigación y sinergia sobre nuevas aproximaciones metodológicas, económicas e impactos sociales de plagas y patógenos que se prevé que serán más problemáticos para la producción mundial de cultivos alimentarios y acuicultura en condiciones de cambio climático.

Para el Dr. Mardones, esta actividad “fue una tremenda experiencia el de compartir con un grupo tan selecto de científicos en los temas de cambio climático, el manejo integrado de plagas y patógenos y la relevancia de la epidemiología y manejo de datos”. Uno de los grandes tópicos que se discutieron fue la relevancia de la acuicultura y el incierto escenario de los patógenos bajo las evidencias actuales de cambio climático. “Junto con la Universidad de Stanford, nuestra naciente escuela de medicina veterinaria en la UC, organizaremos un taller de cambio climático y acuicultura durante la primera semana de octubre en California”, señaló el académico.

Dentro de las conclusiones del workshop destacaron los vacíos en el conocimiento de las potenciales consecuencias del cambio climático y el alza de las temperaturas del agua además de cambios en el pH, que podrían modificar la transmisión de patógenos en los ambientes acuáticos. Dentro de los patógenos que tendrían algún rol relevante destacaron Caligus, Piscirickettsia salmonis, organismos relacionados con el complejo branquial, el crecimiento de algas nocivas y otras bacterias emergentes.