Yadran pretende construir dos nuevos centros en la región de Aysén. Foto: Yadran.

Yadran pretende ampliar superficie de concesiones para construir dos nuevos centros

Chile: La compañía quiere pasar de 6 a 18,75 hectáreas en la zona de Canal Bynon en la región de Aysén, para construir nuevos centros que mantendrán la biomasa máxima autorizada de 4.900 ton/año.

Publicado Actualizado

La empresa Cultivos Yadran recientemente presentó una Declaración de Impacto Ambiental (DIA), para ampliación de la superficie de dos concesiones otorgadas en el Canal Bynon, región de Aysén.

Los dos proyectos presentados al Servicio de Evaluación Ambiental (SEA), consideran el aumento de superficie de estas dos concesiones, pasando de 6 a 18,75 hectáreas, para la construcción de dos centros en el mismo sector, los que -de acuerdo a lo detallado por la compañía en la DIA- mantendrán la biomasa máxima autorizada de 4.900 Ton/año.

Para ambos centros, de acuerdo a la DIA, se contempla el uso de dos configuraciones de balsas jaulas: la primera corresponde a una configuración de 46 balsas de 30x0x15 metros y la segunda opción de módulos, correspondiente a 28 balsas de 40x40x15m.

Los dos centros consideran estructuras tales como: un pontón con habitabilidad, oficina, bodegas, sistema particular de agua y estanque de almacenamiento, plataforma de ensilaje, planta de tratamiento de aguas servidas (PTAS) y un generador de electricidad.

Asimismo, indica la compañía, se dará inicio a la etapa de cosecha una vez que se alcance el peso promedio aproximado de 4,5 kg en ambos centros.

Por último, la compañía expresa en el documento que mantendrán equipos adecuados en los centros de cultivo, “para que las faenas operacionales sean más eficientes, cuidando la calidad de las aguas y entorno próximo”.