Ricardo Bosshard, director de WWF Chile. Foto: Archivo Salmonexpert.

WWF abrirá proceso formal de quejas por centros ASC de Nova Austral

Chile: La organización conservacionista afirmó que “la adulteración de información relativa a temas tan sensibles como la mortalidad de salmones, constituye una práctica absolutamente inaceptable y condenable”.

Publicado Actualizado

En el marco de la investigación realizada por el medio El Mostrador, varias han sido las organizaciones e instituciones que se han referido a esta eventual adulteración de información por parte de la salmonicultora Nova Austral.

Una de ellas es WWF Chile, que a través de una declaración pública de su director, Ricardo Bosshard, señaló que “la adulteración de información relativa a temas tan sensibles como la mortalidad de salmones, constituye una práctica absolutamente inaceptable y condenable, y debe ser investigada y esclarecida a la brevedad”.

De acuerdo con la organización conservacionista “este tipo de hechos va contra todos los esfuerzos que se vienen realizando durante los últimos años para mitigar los impactos de la actividad salmonicultora en el sur de Chile, cuyas malas prácticas constituyen una de las principales amenazas para los ecosistemas marinos”.

Certificación ASC

La ONG también manifestó su preocupación respecto a la certificación ASC: “en relación a la certificación ASC, cabe destacar que WWF Chile en ningún caso actúa como un ente certificador, es decir, no otorga la certificación ni ejerce como auditor de la misma”.

“El rol de WWF Chile fue propiciar y apoyar el desarrollo de los estándares, que han permitido alcanzar logros como el cierre de centros de producción salmonicultora en lagos chilenos”, puntualizaron desde la organización.

Respecto a este sensible tema, agregaron que “asimismo, creemos que ASC es una herramienta que debe estar en permanente revisión y perfeccionamiento, por lo cual estamos promoviendo la incorporación de aspectos como las mortalidades y el funcionamiento de centros de cultivo en áreas protegidas, los cuales actualmente no son considerados por este sello”.

Por último, WWF recalcó que “valoramos que Sernapesca ya se encuentre investigando los antecedentes y solicitamos a ASC la revisión de los centros certificados de Nova Austral, para lo cual abriremos un proceso formal a través del mecanismo de quejas de la certificación”.