Eduardo Goycoolea. Foto: Archivo Salmonexpert.

“China tiene potencial de ser el mercado más importante para salmón chileno”

Chile: Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC, aseguró a Salmonexpert que el gigante asiático pasará -en el corto plazo- del cuarto al tercer lugar de relevancia para las firmas nacionales, después de que se levante la prohibición rusa de importar productos noruegos.

Publicado Actualizado

New World Currents (NWC) sumó un nuevo socio para seguir creciendo en China y de este modo, transformar a este mercado en uno de los más importantes para la industria salmonicultora chilena. Es así como Marine Farm incorporará gradualmente este año sus negocios en la red de ventas y de distribución de este joint venture de empresas nacionales que opera en el gigante asiático.

Los actuales miembros de NWC son Australis, Blumar, Camanchaca y Yadran, que representan aproximadamente el 25% de la producción anual de salmón Atlántico chileno. Marine Farm y también Salmones Austral, una vez integradas por completo a esta alianza comercial para avanzar en el mercado chino, elevarían la cifra a cerca del 30%, aumentando el peso de este desarrollo.

En entrevista con Salmonexpert, Eduardo Goycoolea, director ejecutivo de NWC, reveló las proyecciones para este acuerdo operativo, tras el ingreso de Marine Farm y Salmones Austral, avisó que han estado negociando con otras compañías nacionales para que sean socias y proporcionó sus estimaciones de expansión del salmón chileno en China.

Dado que Marine Farm y Salmones Austral se incorporarán definitivamente a fines de este año en NWC, ¿qué expansión proyectan para esta alianza comercial en el 2018?

Aunque todo depende del crecimiento que tengamos en productos que no sean el salmón entero, sino que a través de aquellos con valor agregado y mediante el e-commerce en China, igualmente con tranquilidad debiéramos vender en el 2018, en términos de toneladas, hasta un 15% más que en el 2017 con la entrada de ambas empresas. Cabe señalar que este año lo terminaremos con unas 6.500 toneladas comercializadas en ese mercado, similar a lo alcanzado en el 2016.

¿Y en cuanto a los retornos, cuánto crecerán?

El valor va a ser claramente mayor, pero depende principalmente del desarrollo de productos de valor agregado. No me atrevo a entregar cifras todavía. Cabe recordar que en el 2016 terminamos con ingresos por US$ 51 millones y en 2017 se expandirían 20%.

Con proyectos del sector salmonicultor como NWC, ¿puede China ubicarse entre los mercados top tres para la industria chilena?

China es el cuarto destino más importante para el salmón chileno, después de EE.UU., Brasil y Rusia. Pero en el corto plazo, hay que considerar que el mercado ruso prohibió por razones políticas las importaciones noruegas y el día en que se levante ese impedimento, la venta chilena de salmón Atlántico disminuirá en dicho país y China pasará al tercer lugar de relevancia para nuestros exportadores.

¿Y cuál es el potencial que tiene China para el salmón chileno en el largo plazo?

Mi estimación es que China se transformará en el principal importador de salmón chileno de acá a 20 años. Pues el potencial de crecimiento explosivo en el gigante asiático radica en la cantidad de población que posee y en el aumento del ingreso de las personas.

Recientemente, Korean Air planteó que los salmonicultores chilenos deben abrir nuevos mercados en Asia para evitar saturación en países como China y Japón. ¿Qué opina al respecto?

Sí, eso es lógico. Porque hoy día hay presencia fuerte en Japón, China y por su parte, Corea del Sur se ha ido desarrollando de forma importante en el último tiempo, pero existen espacios de crecimiento en otros mercados asiáticos como Tailandia y Vietnam.