Haematococcus pluvialis. Foto: Frank Fox.

Describen método más eficiente para la extracción de astaxantina

España: El proceso de extracción Matrix Solid-Phase Dispersion, permitió la identificación de nueve carotenoides, ocho ácidos grasos esenciales y tres nuevos compuestos en la microalga Haematococcus pluvialis.

La microalga Haematococcus pluvialis es una de las especies más abundantes y producidas comercialmente. El mercado de esta microalga se centra principalmente en la generación de biomasa para la producción de carotenoides, más específicamente astaxantina, uno de los pigmentos que le da el color característico al salmón.

Esta aplicación ha dejando de lado su uso para la extracción de otros compuestos bioactivos presentes en la microalga, como los ácidos grasos. O así lo plantean científicos de España y Países Bajos, quienes realizaron un estudio en donde aplicaron el proceso de extracción denominado Matrix Solid-Phase Dispersion (MSPD), combinando disolventes orgánicos, para obtener extractos bioactivos con alto contenido de carotenoides y ácidos grasos desde H. pluvialis.

Sus resultados mostraron que el MSPD produjo extractos con mayores recuperaciones de compuestos bioactivos que las extracciones convencionales mediante disrupción celular.

Al mismo tiempo, los expertos lograron identificar tres nuevos compuestos que no se habían descrito previamente en H. pluvialis, según indicaron en la publicación.

“El análisis dirigido por UHPLC-QToF permitió la identificación de un total de nueve compuestos carotenoides y ésteres, y ocho ácidos grasos esenciales. El análisis no dirigido identificó tres nuevos compuestos (ácido N-oxoplamítico, ácido N-hidroxipalmítico y ácido 10-fenildecanoico) que no se habían encontrado previamente en las aplanósporas de H. pluvialis”, expusieron los investigadores.

Como conclusión, los científicos señalaron que “la combinación de solventes sustentables junto con una profunda caracterización analítica permitió obtener extractos ricos en una variedad de compuestos bioactivos, cuyo efecto sinérgico abre las posibilidades de nuevos potenciales usos industriales”.

Lea el estudio completo titulado “Matrix solid-phase dispersion as a greener alternative to obtain bioactive extracts from Haematococcus pluvialis. Characterization by UHPLC-QtoF”, aquí.