Entrega de concesión marítima a sindicato de pescadores. Foto: Australis.

Pescadores son los primeros en obtener concesión marítima con apoyo de Australis

Chile: Un sindicato de pescadores de Aysén, en el marco de su alianza con la salmonicultora, podrá ahora abrir nuevos rubros de negocios, como el turismo rural, marcando un hito regional importante. 

Publicado Actualizado

El pasado martes 10 de agosto, en la localidad de Puerto Chacabuco, región de Aysén, el sindicato de trabajadores independientes de pescadores Walter Montiel recibió por parte de la capitanía de puerto, la concesión marítima correspondiente al sector de Ensenada baja.

Este es un hito relevante para los pescadores, dado que les permitirá fomentar y fortalecer su área de desarrollo local, tanto en la pesca artesanal, como también, les brindará la oportunidad de abrir nuevos rubros de negocios, como el turismo rural.

Sigifredo Sánchez, presidente del sindicato señaló que “tenemos el apoyo de las autoridades regionales y de Australis para seguir trabajado de forma conjunta y crecer como agrupación. Además, hoy hicimos la renovación del convenio con Australis, lo cual para nosotros es demasiado importante, porque reafirmamos el compromiso que iniciamos el 2018 y que, gracias a este hito, hoy podemos decir que tenemos nuestra flota pesquera y que también, gracias al apoyo de Australis, quienes nos ayudaron con todos los temas legales, hoy nuestra agrupación tiene la primera concesión marítima de la comuna”.

Andrea Macías, Gobernadora Regional de Aysén, comentó que “esta fue una actividad muy emotiva que viene a sellar el trabajo que se está realizando entre el sindicato de pescadores y la empresa Australis. Hoy en día, la entrega de una concesión se traduce en una tremenda oportunidad de desarrollo para este sindicato, que además plantea un modelo de gestión colaborativo, a disposición de la comunidad, lo cual es muy importante, porque permite pensar en trabajar en turismo artesanal, en oficios, retomando la pesca artesanal y sus actividades conexas, entendiéndolos como parte de nuestro patrimonio”.

Para lograr este importante hito, las áreas de Responsabilidad Social Empresarial y de Concesiones de Australis, trabajaron colaborativamente por alrededor de un año con los pescadores. El apoyo comprendió principalmente, en gestión administrativa y legal correspondiente a este proceso.

Josefina Moreno, gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis, indicó que “desde hace más de tres años, estamos trabajando de forma colaborativa con el sindicato de pescadores, apoyándolos en sus necesidades y acompañándolos en su desarrollo como agrupación. Hoy podemos ver resultados concretos de todo el esfuerzo que dedicamos para conseguir esta concesión marítima que, sin duda, aporta de forma directa al desarrollo de esta comunidad”.

Además, este hito se enmarca con la renovación de la firma de convenio entre el sindicato de pescadores y Australis, en pro de seguir potenciando su vínculo colaborativo y de confianza mutua, de acuerdo con la salmonicultora.