Con apoyo de salmonicultora: crean el primer modelo de hábitat del delfín chileno 

El desarrollo fue posible gracias a la información recabada -en más de una década- por académicos de la Universidad de Magallanes, sobre la presencia de mamíferos y aves marinas en los canales patagónicos.

El convenio y donación suscrito en agosto de 2023 entre Australis Seafoods y la Universidad de Magallanes, a través del Instituto de la Patagonia, dio sus primeros frutos con avances en la investigación de mamíferos en los fiordos patagónicos en la Región de Magallanes. 

Esto, ya que, recientemente, un grupo de investigadores de diferentes instituciones académicas, liderado por la Universidad de Montreal, presentó el primer modelo de hábitat que identificó los principales parámetros del ambiente de los lugares con presencia de delfín chileno para el seno Skyring, ubicado al norte de isla Riesco.

El desarrollo de este modelo fue posible gracias a la información recabada -por más de una década- por académicos de la Universidad de Magallanes sobre la presencia de mamíferos y aves marinas en los canales patagónicos de la región. El modelo identifica los parámetros del ambiente que se correlacionan con la presencia del delfín chileno y constituye una base para escalar la descripción de su distribución y abundancia en el futuro próximo a otros fiordos monitoreados de la zona austral.

“Los resultados son de interés porque el seno Skyring está situado 2 mil kilómetros al sur de los lugares de Chiloé y norte de Aysén, para los que se han desarrollado modelos comparables, y porque utiliza datos de monitoreo más extenso y detallado, realizado en los fiordos patagónicos australes. Este estudio contribuye a avanzar en el proceso de modelación del hábitat y el diseño de muestreos eficientes. En el futuro, estos serán un elemento integral en la investigación y en el desarrollo de medidas precisas de conservación de los delfines chilenos”, comentó el biólogo y zoólogo del Instituto de la Patagonia de la Universidad de Magallanes, Jorge Gibbons.

Este resultado fue posible gracias a la colaboración de Australis Seafoods que, además de financiar este estudio, facilitó información sobre monitoreo de especies marinas. “Esperamos que este proyecto académico contribuya en la creación de herramientas de gestión en un ámbito tan importante como los mamíferos marinos, permitiéndonos avanzar en el desarrollo sustentable de nuestro entorno, el cuidado de la fauna marina y la biodiversidad”, indicó el gerente de Asuntos Regulatorios de Australis, Mauricio Delgado.

Cabe destacar que la normativa ambiental, que regula la salmonicultura, establece una serie de estándares de gestión ante eventos o contingencias de interacción con mamíferos marinos. 

Por esta razón, la empresa gestiona activamente la preparación de sus equipos para cumplir con las obligaciones legales de prevenir contingencias con fauna marina, considerando que el delfín chileno, especie endémica de nuestro país, habita en las aguas marinas de fiordos magallánicos, donde se desarrolla parte de la salmonicultura nacional.

“Este tipo de iniciativas nos hacen mucho sentido, cuando ponemos nuestra gestión de cumplimiento normativo en perspectiva dentro del fortalecimiento de nuestros pilares de sostenibilidad de buen entorno y operación responsable”, puntualizó Delgado.