La autovacuna es una solución cuando no existen vacunas disponibles en el mercado o cuando las vacunas disponibles han dejado de ser efectivas. Sandra Arcos, Directora Técnico-Comercial de Vaxxinova Chile-Blue Genomics. Foto: Salmonexpert.

Autovacunas podrían ser una solución rápida y a la medida para la salmonicultura

Chile: Algunas de sus principales características es que son una medida de emergencia rápida que puede estar disponible en un corto periodo de tiempo, siendo una alternativa cuando no existen soluciones comerciales y estar formuladas a partir de aislados propios y recientes.

Publicado Actualizado

Recientemente, la compañía farmacéutica internacional Vaxxinova realizó el seminario “Focos de Vaxxinova en la prevención y en el control de las enfermedades bacterianas ulcerativas en salmónidos en Chile y Noruega: estado, experiencias, herramientas y tendencias”, oportunidad donde comunicaron su estrategia para la salmonicultura chilena.

En dicha instancia, Sandra Arcos, directora Técnico-Comercial de Vaxxinova Chile-Blue Genomics, dio a conocer las ventajas comparativas de las autovacunas o también llamadas autógenas.

En Chile se define autovacuna a un producto biológico inmunológico inactivado, que ha sido preparado a solicitud del médico veterinario tratante a partir de cultivos de microorganismos de los animales infectados, para ser utilizado solo en las instalaciones en las cuales se aisló el microorganismo.

En la actualidad existen 50 vacunas registradas para salmónidos, inactivadas, recombinantes, vivas atenuadas, entre otras formulaciones. Frente a esto, la experta comenzó haciendo la pregunta: ¿si tenemos tantas vacunas, por qué es importante el desarrollo de autovacunas para la industria?

La respuesta está justamente entre las ventajas de este producto. Al ser una medida de emergencia rápida puede estar disponible en un corto periodo de tiempo (4 a 10 meses), una alternativa cuando no existen soluciones comerciales y estar formuladas a partir de aislados propios y recientes (no más de 15 meses), son algunas de sus características.

“La autovacuna es una solución cuando no existen vacunas disponibles en el mercado o cuando las vacunas disponibles han dejado de ser efectivas. Un punto importante es que se fabrican con aislados propios del centro de cultivo, por lo que es prácticamente un traje hecho a la medida”, señaló Sandra Arcos.

¿Cuándo administrar una autovacuna?

  • No existe vacuna en el mercado nacional para el patógeno.
  • Existe vacuna registrada, pero no está disponible.
  • No existe la presentación requerida.
  • Las vacunas disponibles en el mercado nacional no brindan una protección adecuada o suficiente.

Validez cepa: 15 meses

Fecha expiración: 18 meses 

Validez autorización de autovacuna: 24 meses

Otra de las características de estos productos inmunológicos es que en Chile, para peces, el productor puede elevar una solicitud de administración de autovacunas al Servicio Agrícola y Ganadero (SAG), para aplicarla en centros de agua dulce y destinar estos peces vacunados a sitios de engorda en las diferentes regiones en donde se encuentra presente el patógeno que desean controlar a través de la administración de autovacunas.

Finalmente, en cuanto a la experiencia de Vaxxinova en la formulación de vacunas autógenas, la directora Técnico-Comercial de la compañía expuso que desde julio de 2020 a junio de 2021 entregaron un poco más de 80 millones de dosis de autovacunas en Noruega; de estas, 40,5 millones fueron para en peces.

“En peces, las autovacunas han demostrado altos niveles de eficacia en salmón, bacalao, turbot, trucha y peces limpiadores. Con esta herramienta queremos poner a disposición de la industria, herramientas que permiten apoyar en el control de las enfermedades reduciendo la dependencia del uso de antibióticos”, concluyó Arcos.