Imagen: Mowi.

Grupo Mowi afirma que puede producir más de 500 mil toneladas de salmón

Noruega: La empresa no está satisfecha con su actual crecimiento, por tanto, abordará iniciativas como una mayor inversión en postsmolt y también, adquisiciones que encajen con su estrategia operativa. 

Publicado Actualizado

En su Día de los Mercados de Capitales, Mowi dio a conocer que para fortalecer aún más la posición de la compañía, la trayectoria estratégica hacia 2025 se centrará en cuatro objetivos principales: crecimiento en toda la cadena de valor con un enfoque particular en Farming, mayores ahorros de costos en todo el grupo, mayor sostenibilidad y capitalización de la digitalización y automatización. 

“Uno de los pilares fundamentales de la industria del cultivo del salmón es la perspectiva favorable de la demanda a largo plazo. Las megatendencias que impulsan la demanda de salmón son más fuertes que nunca y están impulsadas por las tendencias de salud, una creciente necesidad de dietas más bajas en carbono y la capacidad del salmón para atraer a la población en general como altamente versátil y adecuado para casi cualquier ocasión de comer. Mowi espera que el fuerte crecimiento continuo de la demanda de salmón Atlántico supere el crecimiento de la oferta en los próximos cinco años”, afirman desde la empresa.

“El salmón es un superalimento natural científicamente probado. También es versátil y atrae a personas de todas las edades por su sabor, apariencia, textura y color muy apetitosos. En los próximos años, veo innumerables oportunidades para Mowi y estamos trabajando en muchas iniciativas importantes que desarrollarán aún más la empresa y la llevarán al futuro ”, dice el CEO de Mowi, Ivan Vindheim.

Tres pilares

Mowi Farming trabaja en tres pilares: volumen, costo y sostenibilidad. En sostenibilidad, Mowi ha vuelto a ser clasificado como el productor de proteína animal más sostenible del mundo en el Índice de Productores de Proteínas Coller FAIRR 2020. El salmón Atlántico también está clasificado como la proteína animal más producida de forma sostenible. En cuanto a costos, Mowi es constantemente el actor número uno o número dos entre sus pares en las regiones en las que opera la compañía. Sin embargo, “el costo sigue siendo demasiado alto en términos absolutos, especialmente en algunas regiones fuera de Noruega. La variación de costos entre las regiones también es demasiado alta. Por lo tanto, Mowi Farming continuará sin cesar con su trabajo para abordar las iniciativas de costos en el futuro”.

A pesar de lograr volúmenes récord en 2020 con más de 440 mil toneladas, el crecimiento de Mowi Farming se ha quedado atrás de la industria en los últimos años. “Esto no es satisfactorio y se abordará debidamente mediante diversas iniciativas de crecimiento, incluida una mayor inversión en postsmolt. Con las medidas adecuadas en su lugar, creemos que Mowi Farming tiene el potencial intrínseco para crecer mucho más allá de las 500.000 toneladas orgánicamente, utilizando la capacidad de licencia existente. Además de esto, Mowi Farming también buscará el crecimiento a través de adquisiciones acumulativas cuando esto encaje con su estrategia operativa. El enfoque principal en Mowi Farming ha sido y seguirá siendo la acuicultura convencional. Dicho esto, estamos monitoreando de cerca los desarrollos en tecnologías alternativas y podemos introducir dichas tecnologías cuando, y si, lo encontramos oportuno y rentable”, indicaron desde la compañía.

“Aunque Mowi tiene una posición única en la industria del cultivo del salmón, hemos estado rezagados en el crecimiento y en los últimos años hemos crecido menos que la industria. Para un líder de la industria eso no es satisfactorio. Por lo tanto, reactivar el crecimiento dentro de Mowi Farming es una prioridad clave en el futuro”, sostiene Vindheim.

Cuarta revolución industrial

La cuarta revolución industrial ofrece a la salmonicultora importantes oportunidades. Para poder aprovecharlas, la firma ha desarrollado su propia estrategia Mowi 4.0 para hacer que sea más eficiente al digitalizar y automatizar la cadena de valor desde las ovas hasta el plato.

“Se espera que la implementación continua de tecnologías de acuicultura inteligente en Mowi Farming tenga un impacto positivo no sólo en la productividad y los costos, sino también en el bienestar y la sostenibilidad de los peces. Farming Noruega lidera el camino dentro de “Mowi 4.0 Smart Farming” y para 2025 espera haber completado el despliegue de tecnologías de Smart Farming en su unidad acuícola más grande”. 

Mediante tecnología avanzada de imágenes y sensores inteligentes, Mowi realizará el monitoreo en tiempo real de la biomasa, el conteo digital de piojos, la alimentación autónoma y el seguimiento del bienestar de los peces. Una gran cantidad de datos combinados con el aprendizaje automático y la inteligencia artificial permitirán cultivar salmones de manera mucho más eficiente que en la actualidad y de una manera aún más sostenible. 

Al realizar un seguimiento constante del comportamiento y la salud de los peces, Mowi puede ser proactivo en lugar de reactivo cuando se trata de actuar en problemas biológicos. “La organización cree firmemente que las tecnologías de la Industria 4.0 ofrecerán ventajas de escala mucho más claras en la fase de agua de mar que las que se ven hoy en día”.

En las operaciones posteriores de Mowi, la digitalización y la automatización también ofrecen importantes oportunidades en sus más de 30 fábricas en todo el mundo. “El procesamiento de salmón sigue siendo muy laborioso y se pueden realizar mejoras mediante la automatización del trabajo manual. Sin embargo, la disponibilidad de tecnología de escaneo avanzada también se abre para una producción mucho más eficiente y una diferenciación de productos más sofisticada que la que se ve hoy en día, y para clientes seleccionados, Mowi utilizará soluciones Blockchain”.