El clasificador automático de GenetiRate puede manejar 1 millón de ovas al día. Foto: GenetiRate..

Sistema automatizado permitirá clasificar hasta 1 millón de ovas al día

Estados Unidos: El sistema GenetiRate otorga la posibilidad de identificar cuál ova producirá el pez de más rápido crecimiento.

Publicado Actualizado

La empresa spin-out de la Universidad de Arizona, GenetiRate, presentó un sistema automatizado que le permitirá clasificar hasta un millón de ovas al día para identificar cuál producirá el pez de más rápido crecimiento.

La compañía estadounidense utiliza una tecnología patentada que le permite establecer qué tan probable es que crezcan los peces aún en una etapa embrionaria, en función de la tasa metabólica. Las ovas de peces con una alta tasa metabólica crecen más rápido.

La prueba GenetiRate fue nombrada Innovación del año 2019, en el North Atlantic Seafood Forum en Bergen, Noruega.

Limitado por números

Sin embargo, la capacidad de probar sólo unos pocos miles de ovas por día limitó la aplicación de la tecnología, dijo el fundador y director científico, Ben Renquist, en un video en el sitio web de la compañía.

"Desde entonces hemos desarrollado una automatización que nos permitirá clasificar hasta un millón de ovas al día en salmónidos", afirmó Renquist.

El director de desarrollo técnico de GenetiRate, Kyle Kentch, explicó que “convertí la tecnología conocida de clasificadores basados ​​en ruedas que identifican las ovas vivas y muertas en un clasificador que puede clasificar las ovas con ojos según su tasa metabólica. Al aplicar primero la prueba GenetiRate en ovas con ojos y clasificarlas con nuestro sistema recientemente desarrollado, ahora podemos clasificar hasta 125 mil ovas por hora".

Kentch apuntó que su próximo enfoque es desarrollar un clasificador para especies no salmónidas.

Crecimiento 10-30% más rápido

Debido a que GenetiRate prueba las ovas con ojos, puede identificar peces de crecimiento rápido independientemente del consumo de alimento.

"La prueba identifica peces que crecen entre un 10% y un 30% más rápido que sus contrapartes de la misma edad, al tiempo que han mejorado la eficiencia alimenticia", aseguró Renquist, quien además es profesor asociado de la Universidad de Arizona.

Agregó: “El alimento representa casi el 50% de los costos de producción, por lo tanto, las mejoras en la eficiencia del alimento aumentarán la rentabilidad del productor al disminuir el costo de producción.

FCR mejorado

La compañía ofrece a los clientes una mejora garantizada del 5% en el crecimiento y mejores relaciones de conversión de alimento.

Se espera que los productores busquen retener el 5-10% superior de las ovas, mientras que los productores buscarán descartar el 25-50% inferior.